Reunión sobre pederastia anuncia creación de centro para protección



El Vaticano pretende terminar con la cultura del silencio respecto a los abusos a menores por parte de sacerdotes.

El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, ha expresado que el simposio organizado por el Vaticano sobre abusos sexuales a menores por parte de curas que pertenecen al clero, es un paso importante para la ruptura de la “cultura de la omertá” (del silencio)” dentro la Iglesia Católica, a tiempo de clausurar el evento el pasado jueves en Ciudad del Vaticano, informó Efe.

El trabajo fue realizado durante cuatro días por 110 representantes de Conferencias Episcopales de todo el mundo, psicólogos y expertos, esta labor demuestra la intención de la Iglesia de ayudar a la sociedad a luchar contra los abusos, afirmó Lombardi.

El portavoz presentó la primera iniciativa para combatir los abusos sexuales a menores, se trata del Centro para la Protección del Niño, con sede en Alemania, donde se impartirá a distancia formación para profesionales que se ocupen de estos casos.

Los cursos se impartirán en varios idiomas como el español, inglés, alemán e italiano, este centro tendrá socios en Argentina, Ecuador, Alemania, Ghana, India, Indonesia, Italia y Kenia.

Durante la presentación del centro, el cardenal de Munich, Reinhard Marx aseveró que la Iglesia se equivocó a la hora de afrontar los casos de pederastia, “al proteger a sus instituciones antes que a las víctimas, a las que les prestó escasa atención”.

“Hay que mirar a la cara la realidad del pecado. La Iglesia tiene que prestar una atención prioritaria a las víctimas, protegerlas y apoyarlas. La pérdida de credibilidad de la Iglesia se ha debido a esa omisión, que ha contribuido a alimentar ataques de los medios de comunicación sin precedentes”, afirmó.

El cardenal William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, reveló durante el simposio que en los últimos diez años llegaron a su dicasterio un total de 4.000 casos y que la Iglesia dio respuesta “inadecuada”.

Los expertos estadounidenses Michael Bemi y Patricia Neal informaron que los casos de pederastia han costado a la Iglesia a nivel internacional más de 2.000 millones de dólares, también acotaron que todavía no existe un estudio en ámbito mundial, pero que solamente en Estados Unidos se calcula que unas 100.000 personas sufrieron abuso sexual a los que hay que añadir cientos de caso en otros países.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (787 Kb)      |       PDF (175 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Ley del TIPNIS: no sabían lo que hacían

[Eric Cárdenas]

Oruro y Sebastián Pagador

[Floren Sanabria]

La madre tierra y sus huérfanos

No te dejes engañar

Leer… leer

El valor científico de la medicina natural


Portada Deportes

JPG (410 Kb)      |       PDF (273 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.03 Bs.
1 UFV:1.73274 Bs.

Impunidad