Vecinos exigen a transportistas el cumplimiento de rutas establecidas



El servicio de los minibuses dejó de ser solución al caos vehicular imperante a diario de las calles y avenidas de la urbe paceña.

El sector del autotransporte en las últimas semanas se volvió el blanco de las protestas de la población de la Sede de Gobierno y de El Alto por las arbitrariedades en que incurre permanentemente como es el incumplimiento de rutas establecidas y el incremento de pasajes en horas de la noche.

Sobre el tema, varios expertos mencionaron que el servicio de los minibuses ya dejó de ser una solución al caos vehicular imperante a diario de las calles y avenidas de la urbe paceña.

El jueves pasado un grupo de enfurecidos vecinos de la Ceja de la ciudad de El Alto, arremetió con piedras contra algunos vehículos del transporte urbano de esa ciudad, principalmente minibuses, por el cobro excesivo de pasajes y el incumplimiento de las rutas establecidas.

Las personas, ubicadas a la altura del puente distribuidor, destrozaban ventanas de los sorprendidos choferes que no se explicaban lo que sucedía.

“Estamos protestando contra los transportistas, porque nos están cobrando de tramo a tramo cada noche, es el mismo abuso que se da día tras día”, declaró un indignado vecino.

“Que no cambien los discos y que cumplan su ruta de parada a parada”, exigió otro movilizado.

“Somos vecinos y pasajeros que exigimos que cumplan con las rutas y que ya no abusen”, reclamó otro.

De acuerdo a la descripción de los hechos, “debajo del puente distribuidor de La Ceja, se pudo apreciar una alfombra de vidrios rotos que corresponden a las ventanas de los minibuses afectados”.

En tanto, en La Paz, el miércoles 15, el Distrito 14 de San Antonio y Villa El Carmen, bloquearon los ingresos a estos sectores, cuyos representantes pidieron aprobar la Ley Municipal de Transporte, asimismo, solicitaron la creación del transporte masivo y rechazaron contundentemente un eventual incremento del pasajes.

Al respecto, el presidente de las juntas vecinales de La Paz, Arturo Quispe, exigió a las autoridades de la Alcaldía agilitar el tratamiento de la Municipal Ley del Transporte, para ello, dio un plazo de un mes para la aprobación de la norma.

“Hemos tenido varias reuniones conjuntamente con las autoridades de la Alcaldía, y la Central Única de Transportistas de Pasajeros de La Paz para solucionar de una vez este conflicto que está acreciendo cada vez más en las distintas zonas de la ciudad”, afirmó.

En los últimos días, Quispe manifestó que hubo muchas movilizaciones de los vecinos de varias zonas de las laderas, los cuales bloquearon y provocaron la paralización del tráfico vehicular.

Asimismo, admitió que la ciudadanía se encuentra muy molesta, advirtiendo además que si el alcalde Luis Revilla no soluciona el problema hasta fin de mes, todas las juntas vecinales saldrán en marchas y realizarán bloqueos en los diferentes puntos de la urbe.

“Ya le anticipamos al Alcalde de que podría empeorar la situación de las movilizaciones, como se ha visto en los últimos días, los bloqueos en varias zonas. Las bases exigen y nosotros nos sometemos a eso. Por eso, bloquearemos y marcharemos para frenar los abusos de los transportistas que persisten en trabajar por tramos y los constates aumento de precio de los pasajes, además de las malas condiciones de los asientos”, expresó el dirigente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (727 Kb)      |       PDF (164 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.02 Bs.
1 UFV:1.73526 Bs.

Publicidad