Propuesta: Colores fuertes y diseños eclécticos

"Hay que aprender a leer y escuchar una edificación"

LA ARQUITECTURA EMERGENTE IMPONE PRODUCTOS DE NUESTRA CULTURA


 GALERÍA(5)

Las nuevas construcciones en las ciudades de Bolivia son una fusión de varios elementos arquitectónicos, el mismo que es calificada como ecléctico, ya que los propietarios tienen visiones de modelos extranjeros en combinación con las vivencias de su región y bajo ese contexto los profesionales las identifican como arquitectura emergente y que cuenta con elementos abstractos de música y danza.

Estos hechos arquitectónicos, se han convertido en la muestra del poder económico de los propietarios, en especial en las zonas periurbanas, pues según algunos datos esta tendencia se ha venido produciendo desde hace más de treinta años atrás, y desde que el boliviano comenzó a salir al exterior en busca de mejores condiciones de vida, se ha agudizado, sin embargo al retorno al país intentan distinguirse mediante sus construcciones, con materiales caros, colores brillantes, formas caprichosas de arquitectura, pero con un plus, de que la casa sea el mismo centro de trabajo de la familia.

Metro Cuadrado en esta ocasión difunde las nuevas edificaciones emergentes en las ciudades de Bolivia, pero que sin duda La Paz se ha convertido en el modelo de estas edificaciones que difícilmente pasan inadvertidas por los transeuntes.

Tanto las construcciones por fuera y dentro, cuentan con colores saturados y con una serie de detalles, que dan la impresión de ser casas de árabes por lo pintoresco y el valor de los materiales, como la utilización de mármol, pisos de lujo, paredes con una serie de detalles, cielos con adornos, escaleras centrales y que al margen de ser salones de eventos hasta de 1.500 personas, son negocios durante la semana como galerías, tiendas y otros servicios que son administrados por el mismo propietario residente.

MANIFESTACIONES PROPIAS

"En realidad la arquitectura siempre ha sido una manifestación de diferentes grupos humanos. Mientras que en el altiplano construimos con adobe en los llanos lo hacemos con otros materiales, pero mucho tienen que ver las nuevas tendencias que emergen en el contexto internacional. En el caso de nuestro país, influye nuestra cultura, música y folklore.

Se tiene el concepto de que los occidentales somos unos "quedos" y esto no es cierto por la música dinámica que bailamos", según el arquitecto Gonzalo García. Agrega que la música y danzas influyen en la arquitectura, "porque aprendimos dos cosas: a leer y escuchar a un edificio. Estos elementos son importantes, porque uno puede encontrar construcciones rectilíneas, curvas, copias de otras arquitecturas, colores, materiales, formas".

La arquitectura no es solamente la construcción en sí misma, es la vivencia, el hábitat de las personas y debemos saber que un edificio se construyó de una manera y responde a una función, cumplir una acción en un conjunto de la ciudad, porque un edificio aislado no es un edificio.

CONCEPTOS ARQUITECTONICOS EN LA PAZ

Según García, presidente del Colegio de Arquitectos de Bolivia, en gran parte de la ciudades del país, se viene aplicando en los diseños y construcciones un eclecticismo total. Se pueden encontrar edificios que se están construyendo en la zona de sur de La Paz, que son casas típicas de edificios de departamentos, sin formas y probablemente por apropiación de espacios, contrariamente en las laderas la gente construye sus edificios con un trabajo artesanal con arquitecturas emergentes que no solamente están presente en La Paz, sino se extienden a los largo del territorio.

NO SON BARATAS

Estas nuevas construcciones, están marcadas mediante la migración de nuestros compatriotas al exterior que pasa por el poder económico, y cuando retornan al país construyen sus casas como la que vió afuera y de pronto en el contexto no desea pasar desapercibido ante sus vecinos. Además de mostrarle a la gente que ha progresado y uno se da cuenta cuando viaja a Oruro u otra región, donde a lo largo de la carretera puede observar casas de diferentes diseños, colores, formas. Estas arquitecturas emergen con los nuevos profesionales; por citar alguno en Cochabamba Martín Pérez, que se ha convertido en el referente de este tipo de obras, pero que seguramente no gustará a todos. Pero se conoce e impone una nueva obra.

También existen maestros como Juan Carlos Calderón, que tiene una línea organicista que la puedes leer en todas sus edificaciones, sin dejar la influencia originaria de su región.

MANIFESTACIONES CULTURALES

Según el experto "no me gustaría hablar de estilos arquitectónicos, pero si de manifestaciones culturales a través de la arquitectura, en La Paz por ejemplo uno puede encontrar casas que son una máscara de Diablo o la arquitectura de Oswaldo Villegas con la bimodal de la ciudad de El Alto que responde a las necesidades y totalmente diferente a la convencionales y es una estructura espectacular e impresionante, pero que no la quieren construir".

COLORES Y FORMAS

En colores en formas no se tiene una homogeneidad, debido a que los clientes por lo general son quienes disponen de éstas estéticas y finalmente el arquitecto la interpreta para luego construir.

Otro de los factores que influye, son los precios por la gama de colores que uno pretende pintar un edificio o sus interiores. Antes las casas se pintaban con cal como incluso una respuesta sanitaria, sin embargo falta mucho por investigar en esta área como las mezclas antiguas de materiales, y que estas técnicas pueden ser recuperadas para ser implementadas.

MATERIALES DE PUNTA

Las construcciones en nuestra ciudad de a poco incorporan nuevos materiales o técnicas, sin embargo García considera que aún nos falta mucho por implementarl, porque la gente está muy arraigada a las construcciones convencionales "por ejemplo puedes colocar paredes alivianadas (muro seco) con aislantes, es mucho mejor que el mismo ladrillo, que si uno golpea al otro lado se escucha. En tanto que estas paredes que digo, no tienen el mismo efecto, el ruido al otro lado es cero.

Efectivamente algunas constructoras está utilizando estos nuevos materiales que permiten mover las paredes y no tienen que echar escombros, como en el caso de las edificaciones convencionales. También disminuyen costos, tiempo, peso e incluso sirve para prevenir los movimientos sísmicos, porque muchos arquitectos no observan en sus diseños esas previsiones".

MATERIAL MÁS LIVIANO

Esta dicho que en los años venideros se profundizarán los movimientos de tierra, según los científicos y eso quiere decir que los arquitectos debemos pensar en alivianar los materiales y crear estructuras más ligeras, como los termopaneles, muros secos, cañerías aplicando la termo fusión, generadores propios en los edificios, sistemas de seguridad y estos elementos modernos tenemos que incorporarlos y este es un reto que mediante nuestra entidad nacional debemos actualizarlos. Si bien la arquitectura tiene una dinámica un tanto especial, no podemos definir en ningún tiempo arquitectura muy propia de nuestra región, pues los profesionales durante años han realizado fusiones de varias tendencias en el mundo.

Uno puede observar en la ciudad estructuras impresionantes, pero que llegado el momento y en el fondo es una mezcla de elementos, pero a la gente le gusta contar con esa variedad en su casa, además se siente cómoda.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

Publicidad

Sociales

CÓCTEL EN HONOR DEL PRESIDENTE REGIONAL DE PUNO

La embajadora del Perú, Silvia Alfaro Espinosa.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.04 Bs.
1 UFV:1.73274 Bs.

Impunidad