Patrimonio cultural e intangible de la humanidad

Carnaval de Oruro



Ubicada a 3700 metros sobre el nivel del mar, es la sexta ciudad más alta del mundo. El nombre de Oruro es una derivación de Uru Uru (Hururu) que significa el centro de la tierra. Fue fundada en 1606 como un importante centro minero de plata en la región de los Urus por lo que el alza y baja de los precios de la plata, en los siguientes siglos, condicionó el crecimiento o decrecimiento de la villa.

Por una temporada, la mina de estaño “La Salvadora” fue la fuente más importante de ese mineral en el mundo. Gradualmente, este recurso también se agotó y la ciudad de Oruro entró en declive. La ciudad atrae, sin embargo, turistas nacionales y extranjeros por los varios atractivos turísticos que posee, entre los que destacan el faro de Conchupata donde se izó por primera vez la actual bandera boliviana en el gobierno del Tata Belzu, que declaró mediante decreto como patrimonio a dicho faro, allá por el año 1851. Otro de sus grandes atractivos es Obrajes, ubicado a 23 kilómetros camino a Cochabamba donde las aguas brotan a 65 ° centígrados; es un centro turístico que ofrece baños termales medicinales para muchas enfermedades tales como artritis y reumatismo.

En la misma dirección también destaca Capachos, que es un balneario de aguas termales, que cuenta con una piscina olímpica y baños individuales en un sector. Para disfrutar de los hermosos paisajes montañosos emergen los volcanes nevados del lago Coipasa y el Sajama ubicados a aproximadamente 6500 metros sobre el nivel del mar, siendo la cumbre más alta de Bolivia, constituyéndose en volcanes con nieve permanente, cráteres, llenos de agua y peces.

Pese a las múltiples opciones que tiene la zona, sin lugar a dudas el principal atractivo turístico es el carnaval de Oruro, considerado uno de los mayores eventos folklóricos en Sudamérica donde se puede disfrutar de danzas típicas de todo el territorio nacional, siendo la Diablada una de las más conocidas.

El año 2001, la Unesco declaró al carnaval de Oruro, que en sí es la fiesta de la Virgen del Socavón, “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”; reconociendo así el valor religioso y cultural que expresa esta festividad a través de la música y la danza. Es por este motivo el próximo fin de semana Oruro se convertirá, como cada año, en el trono del folklore nacional con la majestuosidad elogiada a nivel mundial y, un destino ineludible para propios y foráneos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (458 Kb)


Publicidad

Sociales

23 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DE LA CANDELARIA

Mons. Giambattista Diquattro, la encargada de Negocios de México, Claudia Velasco; el representante de la ONUDC, César Guedes, y la encargada de Negocios de Panamá, Mirlo Guerra.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.03 Bs.
1 UFV:1.73274 Bs.

Impunidad