[EFE ]

Irán suspende venta de crudo a París y Londres



La comunidad internacional está preocupada por el avance del programa nuclear de Irán.

Teherán, (EFE).- Irán suspendió ayer las exportaciones de petróleo a Francia y el Reino Unido en respuesta a las últimas sanciones europeas, y anunció que la próxima cita con el Grupo 5+1, para negociar su programa nuclear, será en Estambul.

El portavoz del Ministerio de Petróleo iraní, Ali Reza Nikzad, afirmó ayer que “la exportación de crudo para las empresas inglesas y francesas se ha suspendido”, en declaraciones divulgadas por la agencia de noticias petrolera de Irán, Shana.

Nikzad recordó que, previamente, el ministro de Petróleo, Rostam Qasemi, había anunciado la posibilidad de suspender la exportación de crudo a algunos países europeos tras las nuevas sanciones financieras y petroleras impuestas a Irán por la Unión Europea.

El pasado 23 de enero, los Veintisiete decidieron reforzar las sanciones financieras y prohibir la compra de petróleo a Irán a partir del próximo 1 de julio si no suspende su programa nuclear, que muchos países sospechan que tiene fines armamentistas, mientras Teherán lo niega y afirma que es exclusivamente civil y pacífico.

Irán, según Nikzad, no tiene problema para la exportación de su petróleo, al destacar que su ministerio “ha considerado clientes alternativos para la venta de crudo en lugar de a las empresas del Reino Unido y Francia”, con cuyos gobernantes Teherán tiene graves diferencias.

El viernes, el Gobierno de Teherán rechazó las “repetidas e infundadas” acusaciones del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de que lleva a cabo actividades nucleares no pacíficas, que considera que pretenden justificar sanciones y frenar el progreso iraní.

Ayer mismo, el ministro británico de Exteriores, William Hague, uno de los políticos europeos más beligerantes con Teherán, acusó a Irán de amenazar la paz mundial por su creciente voluntad de llevar a cabo “actividades ilegales y potencialmente terroristas”.

El miércoles, el ministerio de Exteriores iraní convocó a los embajadores de España, Italia, Francia, Grecia, Holanda y Portugal para tratar sobre las sanciones europeas, en unos encuentros interpretados por los medios iraníes como una advertencia de una posible suspensión del suministro de crudo.

Los países más afectados por un recorte del suministro iraní a la Unión Europea antes del 1 de julio serían Grecia, España e Italia, que reciben de Irán entre un 13 y 14 por ciento del crudo que consumen, mientras Francia, Alemania y Holanda importan cantidades menores y el Reino Unido muy poco.

El ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, anunció ayer que representes de Teherán y del Grupo 5+1, que integran los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, tendrá su próximo encuentro en Estambul para tratar sobre el programa nuclear de Teherán, aunque todavía no hay fecha.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (172 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Origen del Tratado de Tregua con Chile

[Luis S. Crespo]

Educar en salud

El miedo de los gobiernos en el caso Silala

Un camino que no se termina de construir

Aumenta el hambre de justicia social en el mundo

Carnaval milenario de Salinas de Garci


Sociales

COMADRES EN GITANA

“Las griegas”.


Portada Deportes

JPG (344 Kb)      |       PDF (242 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.02 Bs.
1 UFV:1.73526 Bs.

Impunidad