Dirigente advierte sobre consigna legal de norma



El 19 de octubre y después de 65 días de marcha, los indígenas del TIPNIS llegaron a la ciudad de La Paz en medio de una alfombra humana que se extendió por todo su paso.

El presidente de la subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas manifestó su preocupación ante las declaraciones del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando quien explicó que los resultados de la consulta “previa” definirían si el territorio del parque Isiboro Sécure es intangible o no. Además informó que los acuerdos además de ser de cumplimiento obligatorio, serán de efectuación inmediata.

El dirigente indígena advirtió que bajo la consigna legal de esta nueva norma, los resultados de la consulta a las comunidades del TIPNIS, podrían derivar en la “tangibilidad” de la región. Vargas afirmó que esto conllevaría a la consolidación de megaproyectos que causen mayor daño ambiental en esta reserva natural.

“La intangibilidad se aplica únicamente a los proyectos que pongan en riesgo la vida de los pueblos indígenas. En ningún momento se prohíbe los usos tradicionales en el TIPNIS. Está establecido en la Ley 180 y de acuerdo a la Constitución que explica los megaproyectos que ponen en riesgo a la vida de los pueblos indígenas y a los recursos naturales y al medio ambiente”, aseveró.

Respecto de los asentamientos ilegales que se pretende sancionar a través de la Ley 222, Vargas explicó que este aspecto no debería estar contemplado dentro del proceso de consulta que pretende realizar el Gobierno.

“Los asentamientos ilegales no tienen nada que ver con la construcción de una carretera, hay otras normas, como en la Constitución, que especifican este aspecto y sus sanciones respectivas. En esa Ley no especifica quienes estarían viviendo de manera ilegal, el Gobierno interpreta sus normas y ahí esta el riesgo de otra disposición ambigua que pueda asumir el Gobierno”, indicó.

Al respecto el presidente Wilfredo Ovando (TSE), explicó que en el caso de la consulta previa a los pueblos indígenas, proceso que instauró el Gobierno, para viabilizar la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, los pueblos decidirán la intangibilidad del territorio.

“Deben definir si este territorio tiene calidad de tangible o intangible, se va tomar determinaciones sobre la protección del medio ambiente del territorio”, citó.

Por otro lado, señaló que los resultados de este proceso determinarán las sanciones para quienes ocupan “ilegalmente” áreas de la región.

“Ellos decidirán si se debe permitir estos asentamientos. Inclusive con la determinación de desalojo inmediato de quienes estarían en esa situación de asentamientos ilegales”, indicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (172 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.02 Bs.
1 UFV:1.73526 Bs.

Publicidad