Morales quiere que Arbieto cuente con un estadio gigante



El Jefe de Estado visitó ayer el Valle Alto.

El presidente Evo Morales llegó ayer hasta el municipio de Toco (Valle Alto), provincia Edmundo Jordán del departamento de Cochabamba, donde entregó cheques del programa “Bolivia Cambia Evo Cumple”. Los 15 municipios de la Circunscripción 30 fueron los beneficiados con un monto que supera el millón de dólares.

Entre los más beneficiados se encuentra el municipio de Arbieto, cuyas autoridades recibieron Bs 1.661.680 para la construcción de las graderías de la recta oeste. Este escenario tendrá una capacidad para 45.000 personas y será uno de los más grandes del país a un costo de Bs 8.358.401.

“Cuando termine esta obra el Alcalde vamos a invitar a los hermanos de Arbieto que viven en Argentina, España y especialmente en Estados Unidos, para que vengan a jugar”, expresó Morales en su discurso que abrió con una broma dirigida al vicepresidente Álvaro García.

En el acto de entrega de los recursos, el Mandatario recomendó a los pobladores proteger los recursos naturales y las tierras productivas.

“A veces en vez de cultivar maíz o trigo construimos más casas y desaparecen las tierras de producción para crear selvas de cemento. Tenemos que cuidar nuestras tierras para sembrar y garantizar los alimentos”, dijo.

El Jefe de Estado entregó recursos también para concluir las obras y proyectos en los municipios de Valle Alto. Los municipios beneficiarios con recursos fueron Punata, Santibañez, Sicaya, San Benito, Toco, Sacabamba, Tolata, Clisa, Abieto, Capinota, Cuch´u Muela, Ansaldo, Tarata y Tacasi.

Tras la entrega de los cheques, el Mandatario recomendó a los alcaldes hacer un buen uso de los recursos e invertirlos en proyectos que beneficien al conjunto de la comunidad.

En la misma línea, propuso realizar esfuerzos para incrementar la producción no sólo del maíz, o trigo, sino también, de quinua y producción de ganado camélido (llamas) cuya carne se exporta a otros países.

A manera de ejemplo, refirió el caso de Uruguay que sin tener grandes extensiones de tierras cultivables exporta carne vacuna. “Uruguay no tiene minerales, no tiene hidrocarburos y sólo vive exportando ganado carne a todo el mundo”, sostuvo.

En ese contexto, propuso impulsar la producción alimentaria para garantizar la provisión para el consumo interno y el excedente exportar a otros países. “Estas concentraciones no sólo son para recibir recursos sino para reflexionar sobre la importancia de garantizar la producción de nuestros alimentos”, afirmó.

Tuvo palabras de elogio para referirse a los avances logrados con el programa “Mi Agua” destinados a garantizar la provisión del líquido elemento para el consumo humano, de los animales y el riego de los campos de cultivos.

“Hemos hecho proyectos con todos los municipios del país y en algunos municipios la Gobernación aporta para optimizar los recursos”, puntualizó el Presidente.

Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, agradeció a nombre de los habitantes de Toco la otorgación de esos recursos para nuevos proyectos de desarrollo rural e informó que hasta la fecha son más de 3.000 proyectos que se desarrollan en todo el país con el programa “Bolivia Cambia Evo Cumple”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (172 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.02 Bs.
1 UFV:1.73526 Bs.

Publicidad