Quintana califica situación presentada como crítica



Defensa Civil llevó ayuda a los damnificados de Pando.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana estuvo en el lugar de los hechos y expresó “estamos enfrentando una situación crítica en Pando y en particular en tres lugares”, aunque merece mayor atención el punto de Bolpebra.

Al referirse a este punto relató que se evacuó a toda la población aislada en Bolpebra. “Afortunadamente se encuentran bajo resguardo en otro lugar más alto. Calculo que son 400 familias. El río Acre que es el que divide las poblaciones de Bolivia, Brasil y Perú ha crecido como no lo había hecho en los últimos años.

“El segundo punto de mayor impacto es la ciudad de Cobija. La subida histórica del agua que superó la de los últimos años y es la mayor luego de 35 años ha golpeado muy duro a la población. 400 familias de distintos barrios se han vistió afectados por el incremento de las aguas”, explicó la autoridad de Gobierno.

Los ciudadanos fueron instalados en escuelas, en algunas sedes sociales de los barrios que no han sufrido mucho la riada y también se utilizarán las instalaciones del batallón Riosinho.

Al referirse al número de personas damnificadas (400), señaló que “es una cifra conservadora”, porque muchas personas no se registraron en los puntos de control debido a que en este momento está preocupado en recoger sus pertenencias y poner a buen recaudo lo poco que les queda. “Una vez que salven sus pertenencias van a ser registrados en la base de datos, de manera que fácilmente el número podría llegar a 600 y 700 personas”, agregó.

Quintana se abstuvo de emitir un juicio sobre el panorama que se espera para los próximos días, aunque espera que las aguas desciendan de nivel. Ayer hubo un crecimiento de 60 centímetros y está latente el riesgo de que se inunden algunos otros barrios. “El concejo ha declarado zona de desastre y la Gobernación prepara normas al igual que el Gobierno para el apoyo inmediato”, destacó.

También se refirió a la población de Filadelfia, que se encuentra cerca del río Tahuamano y que merece atención. “Este río nace en territorio peruano y allí, de acuerdo a las informaciones que tenemos llueve mucho, No tenemos datos sobre las familias, esperamos obtenerlas en las próximas horas, en base a una información más precisa”, acotó.

La preocupación del Gobierno también apunta al río Beni que incrementó sus aguas y ponen en riesgo los lugares bajos de Rurrenabaque y otras poblaciones como Reyes y Santa Ana de Yacuma, donde se están tomando las previsiones respectivas.

“Afortunadamente hemos reaccionado en forma eficiente con el personal de Defensa Civil y la Gobernación, se reaccionó con el sistema de Alerta Temprana y los datos de Senamhi, por lo que se pudo minimizar el impacto y reducir la vulnerabilidad. Defensa Civil trabaja las 24 horas, las Fuerzas Armadas están operando en la evacuación y la gente misma ha tomado sus previsiones, por la información recibida de antemano, en este sentido estamos tranquilos. Lo importante es que no tenemos víctimas y ojalá podamos mantener este aspecto positivo”, destacó el Ministro de la Presidencia.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (724 Kb)      |       PDF (249 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.02 Bs.
1 UFV:1.73526 Bs.

Publicidad