María Luisa Rivera León la voz de oro de Bolivia



María Luisa condecorada.

La correcta distancia del micrófono, la calidad de voz, la respiración armoniosa y la lectura perfecta; todo ello pesaba a la hora de abrir trasmisión en aquellos tiempos en los que pocos pasaban por el examen riguroso.

“Pienso que las personas ya nacen predestinadas para desempeñarse en uno u otro oficio en la vida, tal es mi caso. Desde muy pequeña sentí atracción por el arte, por el micrófono, por la comunicación”, afirma María Luisa Rivera León, quien por su suave y delicada voz fue acreditada como La Voz de Oro de Bolivia.

Recuerda que cuando cursaba el kínder, fue seleccionada para declamar una poesía en una Hora Cívica en homenaje a la patria, (ocurrió en el Colegio San Calixto). Como el micrófono era fijo y no graduable, tuvieron que subirla en una silla para su interpretación. “Esta anécdota quedó marcada en mi vida puesto que significó mi vinculación con el mundo de la comunicación”, cuenta.

Sus primeros años frente al micrófono en los años de su adolescencia se vinculan a la ya desaparecida Radio La Paz, (fundada en 1937, con el código CP1). Esta emisora estaba ubicada en la histórica calle Junín. Su primer instructor fue el Director de la emisora, Chalo Suárez, quien con mucha paciencia le dio las primeras lecciones de uso de micrófonos y locución, enseñanzas que debía compartir con sus colegas.

Don Chalo Suárez, una eminencia en el periodismo deportivo y con gran capacidad pedagógica vio el potencial de María Luisa y le colaboró en sus primeros pasos en la comunicación.

No todo era color de rosa porque el obstáculo a vencer era su madre, empeñada en que dejara el micrófono porque le cerraba los pasos a la carrera universitaria. Cuando la pudo convencer de su pasión por la radio, se vinculó a Radio Illimani (fundada el 15 de julio de 1933 durante la presidencia de Daniel Salamanca). Pronto se constituyó en un ícono para la radiodifusión nacional puesto que estaba en el grupo elite, ya que a este medio sólo ingresaban personas conocedoras del micrófono.

Alternó con gente de la talla de Lalo Lafaye, Mario Castro, los Locos Silva, Saúl Abdelnur, Eduardo Maldonado, Cucho Vargas, Antonio Peredo y otros.

Ya consagrada en el exterior en 1969 fue invitada por Víctor Aguilar Dorado, gerente de Canal 7 Televisión Boliviana, a formar parte del flamante staff del canal, del cual se considera pionera y fundadora.

Dirigió y condujo el primer programa de corte femenino “Nosotras”, luego “Bolivia con los Países del Mundo” de corte cultural. También fue presentadora de noticias.

En 1954 organizó el Primer Sindicato de Locutores y Operadores presidido por Hugo Sánchez y una gestión suya permitió implantar el 19 de marzo como Día del Trabajador en Radio y Televisión.

Actualmente, María Luisa Rivera León es miembro de la Asociación Mexicana de Locutores Profesionales. Está jubilada y recomienda a las nuevas generaciones profundizar sus conocimientos y aprender a modular la voz.

Vargas Ozuna

Email vargasozuna@hotmail.com

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (381 Kb)


Publicidad

Sociales

XIII CONGRESO PANAMERICANO DE NEUROLOGÍA

El presidente de la Federación Mundial de Neurología, Vladimir Hachinski, junto a los miembros de la delegación.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.99 Bs.
1 UFV:1.74034 Bs.

Impunidad