La Paz carece de mercados campesinos

La comercialización en dos pasos de verduras y frutas hace que los precios experimenten incrementos, en desmedro de la economía popular.


LA VENTA DIRECTA DE PRODUCTOR A CONSUMIDOR Se REALIZA EN VÍA PÚBLICA ANTE LA CARENCIA DE MERCADOS CAMPESINOS.

La creación de los mercados campesinos para la ciudad de La Paz y El Alto es una obligatoriedad aprobada mediante la Ley Nº 48 que fue promulgada el año 2009, norma que en la actualidad aún no se concreta.

El asambleísta Leandro Paco manifestó que hasta el momento aún no se ha creado los espacios necesarios para el sector productivo en ninguna de las 20 provincias del departamento.

“Si bien existe un proyecto a diseño final, que habría sido entregado en las manos del Primer Mandatario del Estado, Evo Morales, no existe coordinación para la creación inmediata de estos centros”, afirmó.

La carencia se hace patente por cuanto cientos de agricultores rurales no cuentan con espacios para comercializar sus productos directamente al consumidor, aspecto que abarataría los precios que se cotizan en los mercados de intermediarios.

El asambleísta también expuso a EL DIARIO que muchos de los productores que llegan a la ciudad de La Paz se sienten discriminados porque deben negociar sus vegetales o frutas según la voluntad de terceras personas, que en la mayoría de los casos elevan precios para beneficio propio en desmedro de la propia economía de la población, sin mediar ningún control que lo evite.

La comisión de Obras Públicas de la Asamblea Departamental busca impulsar este proyecto con el objetivo de beneficiar el desarrollo productivo del área rural.

LEY 4081

La Ley 4081 promulgada por Evo Morales en uno de sus artículos declara como prioridad departamental la necesidad de construir mercados campesinos en la ciudad de El Alto para favorecer tanto a la canasta familiar como al productor campesino, en virtud a que el comercio e intercambio se realiza en un solo paso, por lo que se abaratan los gastos diarios de consumo.

El “Mercado Campesino Santa Rosa” debe estar ubicado en el área de equipamiento de la zona Santa Rosa del Distrito 1 de la ciudad de El Alto, con un área de 20.000 metros cuadrados de superficie.

El “Mercado Campesino Villa Tunari” debe funcionar en el área de equipamiento de la zona Villa Tunari del Distrito 4 de la ciudad de El Alto, con un área de 5.460 metros cuadrados de superficie.

También en su segundo artículo autoriza a la Prefectura (hoy Gobernación) del Departamento de La Paz, a ejecutar los estudios de preinversión y la construcción de los referidos mercados, los mismos que deberán contar con áreas de acopio, comercialización y venta directa al consumidor de la producción para todas las provincias paceñas .

El gobernador César Cocarico Yana, ante consulta de EL DIARIO manifestó que el mercado campesino de Villa Tunari cuenta con un financiamiento del Fondo Indígena y el mercado de Santa Rosa no cuenta aún con capital para su construcción, aspecto que no puede sostener la Gobernación.

“Si hubiera un proyecto económicamente flexible, inmediatamente nos reuniremos con los dirigentes agropecuarios para definir el trabajo”, dijo.

Se refirió también a que hoy en día los camiones que llegan del área rural no cuentan con un espacio para estacionarse y ofrecer su mercadería, “el sol, la lluvia el viento es lo único que les espera cuando llegan”, reflexionó.

Finalmente señaló que se beneficiará a la población dejando atrás los intermediarios que venden a un precio elevado.

El único mercado campesino que funciona en La Paz es el de la coca que está ubicado en Villa Fátima y alberga a cientos de productores de esta hoja.

DATOS

“Los campesinos dedicados a sus actividades rurales, y vinculados con el mercado de la ciudad mediante intermediarios, han sido tradicionalmente aislados y desconocedores de los gustos y exigencias del complejo mercado urbano”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (234 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.10 Bs.
1 UFV:1.74328 Bs.

Publicidad