La única provincia de Bolivia dividida en dos: Eduardo Avaroa

Desde 1984, cuando se creó la nueva provincia Sebastián Pagador, Challapata y Quillacas viven separados, pero se unen para defender su territorio


LA PROVINCIA FUE CREADA EL 16 DE OCTUBRE DE 1903, DURANTE EL GOBIERNO DEL GENERAL JOSÉ MANUEL PANDO, A SOLICITUD DEL DIPUTADO BENIGNO GUZMÁN

Oruro, 25 (EL DIARIO).- La única provincia de Bolivia, dividida en dos, se llama Eduardo Avaroa y está ubicada en la parte Sureste del departamento de Oruro. La provincia fue creada el 16 de octubre de 1903, durante el gobierno del general José Manuel Pando, a solicitud del diputado Benigno Guzmán. La provincia Avaroa tiene dos municipios: Challapata y Quillacas y su extensión territorial alcanza a 4.509 kilómetros cuadrados.

Hay 278.6785 habitantes de acuerdo al censo de población y vivienda que se realizó el 2001, pero desde entonces, se estima que ha crecido por lo menos hasta los 35.000, gracias al intenso comercio y la producción de hortalizas, leche y queso, especialmente, pero ahí se produce también la mayor cantidad de tránsito, compra y venta de vehículos indocumentados, hasta el punto que ni la policía ni la Aduana se atreven a controlar.

La división de la provincia Avaroa ocurrió como consecuencia de la creación de la provincia Sebastián Pagador, establecida por Ley del 16 de Marzo de 1984. Su separación de la provincia Eduardo Avaroa fue debido a las riñas con los pobladores de la capital provincial, Challapata, por las regalías de la Cervecería Boliviana Nacional instalada en Huari.

La provincia Sebastián Pagador partió la provincia Avaroa. Desde entonces, existen dos municipios: Challapata y Quillacas. Este último, según el proyecto original de la creación de la provincia Pagador, debía pertenecer a esta nueva región, pero los “quillacas” han preferido, por unanimidad, seguir con la provincia Avaroa. En su tiempo, realizaron marchas y reclamos, para seguir intactos, como hasta ahora. Los “quillacas” siempre fueron y son aguerridos y orgullosos de su tierra. No es casual, por eso, que en el conflicto de límites entre Oruro y Potosí, los primeros en defender su territorio son ellos.

DATOS

- Se ha establecido que, en los escritos y documentos públicos, Eduardo Avaroa firmaba su apellido en forma legible con la “v”. Por ese motivo, esa provincia ha preferido mantener ese apellido original.

- La capital de la provincia Avaroa es Challapata

- Quillacas es, junto a Salinas de Garci Mendoza, una de las regiones de mayor producción de quinua.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (234 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.10 Bs.
1 UFV:1.74328 Bs.

Publicidad