Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar

Cada semana se presentan 18 denuncias por abusos laborales



Daniela Quenta, secretaria ejecutiva de la Fenatrahob.

La secretaria ejecutiva de la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar, (Fenatrahob), Daniela Quenta, informó que 18 casos de denuncias laborales de las trabajadoras del hogar son atendidos por semana a nivel nacional, por asuntos de despidos, falta de pagos salariales o de beneficios sociales, y también por maltrato verbal.

“Diariamente llegan a las oficinas de la federación dos o tres denuncias presentadas por nuestras compañeras, lo que significa que aproximadamente cada semana tenemos un total de 18 denuncias en contra de los empleadores que vulneraron los derechos de las trabajadoras del hogar, principalmente por despidos injustificados por negarse a pagar los sueldos o las indemnizaciones”, resaltó Quenta.

La representante lamentó que a pesar de que existe la Ley 2450 aprobada en abril del 2003, los empleadores aún se aprovechen de las trabajadoras del hogar, especialmente con aquellas que migraron del área rural y desconocen sus derechos laborales, siendo afectadas con malos tratos desde un salario escaso hasta el excesivo horario de trabajo.

Quenta aseveró que de acuerdo a las denuncias que llegan a la Federación de las Trabajadoras del Hogar, la gran mayoría son contra empleadores de la clase media baja, puntualizando que estas personas explotan laboralmente a empleadas de su misma clase social.

“Los empleadores que más explotan a las trabajadoras son los que llegaron hace años del área rural al igual que nosotros. La diferencia es que estos cursaron algunos estudios superiores y ganan algo de dinero para después contratar a alguien que realice las labores del hogar con una remuneración bajísima, además de maltratarlas como si fueran un objeto”, señaló la dirigente.

A su juicio, los salarios generalmente son diferenciados dependiendo la zona que se emplee la trabajadora doméstica. Aseguró que e la gran mayoría de los departamentos pagan por debajo del salario mínimo nacional, especialmente en El Alto, exceptuando Santa Cruz y la zona Sur de La Paz.

En el caso del departamento de La Paz, sostuvo que tiene tres rangos de salarios. Mencionó que en la ciudad de El Alto el salario que obtienen es de Bs. 250 hasta 500, en la Zona Central que comprende el casco urbano, Miraflores y Sopocachi oscila entre Bs.815 a Bs.1300, mientras que en la zona Sur fluctúa entre Bs.1.300 a 3.000.

“Pido a los empleadores que si no tienen posibilidades de pagar un sueldo mínimo nacional tal como lo establece la ley, entonces no contraten a las trabajadoras del hogar. Arreglarán sus asuntos domésticos solas, porque ya no queremos mas víctimas de maltratos”, afirmó la ejecutiva de la Fenatrahob.

DATOS

DERECHOS

1. Jornada laboral de 8 horas para quienes no habitan en el trabajo y 10 horas para las que habitan en el mismo.

2. Vacaciones una vez al año.

3. Día de descanso, domingos y feriados.

4. Pago de Aguinaldo.

5. Indemnización por años de trabajo.

6. Desahucio en caso de despido injustificado.

7. Tener acceso a la escuela en turnos compatibles.

8. El preaviso del empleador es de 45 días y de la trabajadora del hogar de 15 días.

9. Contrato de trabajo por escrito.

10.Maternidad.

11.Salario Mínimo Nacional para las que no tienen experiencia

OBLIGACIONES

1. Cumplir los acuerdos y compromisos establecidos con la empleadora o empleador cuando se realiza el contrato de trabajo; ya sea verbal o escrito donde estipule los horarios de trabajo, cuidar y conservar el manejo de la casa y sus pertenencias.

2. Desempeñar el trabajo profesionalmente y no faltar sin justificación.

3. Tratar con cuidado los utensilios que proporcionan para el desempeño del trabajo.

4. Tener buena actitud para no afectar las relaciones humanas (honestidad y respeto) de ambas partes.

5. No llevar personas extrañas al trabajo y si es familiar debe ser con el consentimiento de la empleadora o empleador.

6. Cumplir las instrucciones sobre manejo de los aparatos electrodomésticos, en especial los que tienen por objeto prevención de accidentes

7. No sustraer objetos del trabajo; si hacen un obsequio o regalo, debe quedar claro que es voluntad de la empleadora o empleador, para no sufrir acusaciones de robo.

8. Guardar respeto a la empleadora o empleador, a su familia y personas que concurran a su casa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (234 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.10 Bs.
1 UFV:1.74328 Bs.

Publicidad