El estado requiere de 156 millones para operar

Comibol busca el control de la mina aurífera de Amayapampa

La nueva Ley Minera definirá si se revierte la concesión al Estado o se compran las acciones de la empresa que administra actualmente el yacimiento.


Un comunario del norte Potosí busca oro en uno de los relaves provenientes de la mina de Amayapampa.

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) busca aprovechar el potencial aurífero de uno de los yacimientos más ricos de oro que se halla en la mina de Amayapampa ubicada en el norte potosino, anunció ayer el presidente de dicha entidad, Héctor Córdoba.

La nueva Ley de Minería definirá -en última instancia- si se compran las acciones a la empresa Nueva Vista (actual administradora del yacimiento) o se decide la reversión de la concesión. Técnicamente estamos preparados, dijo la autoridad.

Amayapampa se convirtió en uno de los epicentros del conflicto minero durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, cuando comunarios del lugar tomar dicho yacimiento reclamando beneficios por la explotación del oro.

Córdoba explicó que las reservas estimadas de esta mina suman más de un millón de onzas troy de oro, lo que reportaría utilidades de hasta $us 200 millones anuales, pero que en este momento se necesita una inversión de $us 156 millones para arrancar operaciones.

“La Comibol está viendo cómo se podría arreglar con la empresa para que sea el Estado el que opere; estamos en ese momento. Inicialmente se ha pensado entrar en una sociedad y se va hacer la oferta a la empresa”, afirmó la autoridad.

Córdova señaló que desde el 1996 cuando el yacimiento fue tomado por los comunarios durante el gobierno de Sánchez de Lozada, la empresa Nueva Vista viene intentado operar y reactivar la producción minera, de manera infructuosa, porque hasta el momento no logró un acuerdo con los comunarios del lugar que reclaman la propiedad de la mina.

La dificultad de la empresa ha sido su relacionamiento con la comunidad, con las personas que habitan en el área, lo muestran que es complicada la operación. “Es un buen yacimiento, con una reserva de 1 millones de onzas troy de oro, pero hasta ahora no ha podido producir por distintas dificultades. Comibol hizo una propuesta de operar el yacimiento”, dijo.

La empresa estatal minera espera hacerse cargo de Amayapampa en 2013, toda vez que aún es necesario resolver temas pendientes con la empresa que tiene a su cargo la concesión y con las comunidades campesinas de la región.

Según Córdova, la nueva Ley Minera establecerá las formas de participación de Comibol en la explotación del oro de esta mina.

Explicó que “se deben conseguir los recursos, pero también se tiene que ver el relacionamiento con las comunidades. Es vital que los propietarios de los territorios sean consultados antes de llevar a cabo las operaciones mineras; esos dos aspectos son los centrales.

Durante la administración del MNR, el yacimiento de Amayapampa y Capasirca fue dado en concesión a la empresa australiana Republic Gold. Tras los luctuosos sucesos registrados entre el 19 al 21 de diciembre de 1996, Vista Gold traspasa sus acciones de Amayapampa a Raúl Garafulic, empero el ampliado de Ayllus y mineros en también expulsó a la empresa, tras esos hechos la empresa Nueva Vista asume la administración, sin embargo las operaciones mineras quedaron en suspenso.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (678 Kb)      |       PDF (192 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.16 Bs.
1 UFV:1.74349 Bs.

Publicidad