Movilización indígena partirá desde Chaparina el 25 de abril

Cidob definió el punto de inicio simbólico de la denominada marcha por la defensa del TIPNIS, los recursos naturales y los derechos humanos.


Cidob pretende reeditar apoyo obtenido hacia los indígenas en 2011.

La reunión de los representantes de la Confederacion de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) definió el punto de partida de la novena marcha desde la localidad de Chaparina, lugar en que un contingente policial reprimió a los marchistas del TIPNIS el pasado 25 de septiembre. Asimismo, la dirigencia indígena lamenta que la investigación por los hechos acaecidos en aquella oportunidad no haya tenido avances tras seis meses.

Tras el encuentro que finalizó ayer en Santa Cruz, la dirigencia indígena determinó que la movilización iniciará su recorrido hacia la Sede de Gobierno en la región de Chaparina en el departamento del Beni.

“Si partimos desde Trinidad, pasar San Ignacio de Moxos va a ser un problema, porque ahí están los masistas. Si la marcha parte de Chaparina es algo simbólico para nosotros porque ahí fue la represión”, indicó el dirigente de Conamaq, Rafael Quispe.

“Lo paradójico que existe en las acciones del Ministerio Público, que por un lado nos acusan de secuestro, de intento de asesinato al Canciller, para eso se aceleran las investigaciones y como las investigaciones para Chaparina no avanzan y hasta la fecha no hay responsables. Es un acto simbólico, recordando la represión, porque hay una molestia de todo el movimiento indígena de Tierras Bajas”, aseveró el dirigente de la Cidob, Lázaro Tacoó.

La concentración de los marchistas será el 22 de abril en San Borja, lugar en que se esperará la llegada de las demás generaciones y así partir desde Chaparina tres días después.

Luego de lo que se consideró por la dirigencia indígena como una campaña de desprestigio en su contra, debido a las constantes denuncias que los involucraban en supuestos actos de narcotráfico, tráfico de recursos y hasta sedición, un contingente de más de 400 efectivos policiales reprimió a los marchistas indígenas, golpeándolos y haciendo uso de agentes químicos. Los hechos ocurrieron un domingo 25 de septiembre, una jornada después de que un grupo de mujeres indígenas “obligaran a caminar” al canciller David Choquehuanca con el objetivo de verificar un bloqueo policial y cerco de colonizadores en Yucumo.

Las investigaciones para ambos casos han avanzado de manera dispareja, según los representantes de Tierras Bajas, ya que los marchistas fueron acusados de secuestro y tentativa de homicidio al Ministro de Relaciones Exteriores; sin embargo, la investigación de la represión policial, aun no determina a los responsables del hecho.

Asimismo, el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, sostuvo que las organizaciones regionales y a nivel nacional apoyarán la IX marcha en defensa del TIPNIS.

“Esto va a producir confianza y fortaleza a la marcha. Nuestros diputados indígenas nacionales están con nosotros como los asambleístas departamentales”, dijo.

Por otro lado, dirigentes de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), sostuvieron que no marcharán, pero que brindarán un “apoyo estratégico” a la movilización.

“Los tres departamentos que componemos el pueblo guaraní, no vamos a marchar pero vamos a buscar otra estrategia de apoyo que nos podemos decir, porque es una estrategia”, señalaron al tiempo de no descartar un bloqueo de caminos o huelga de hambre.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (678 Kb)      |       PDF (192 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.16 Bs.
1 UFV:1.74349 Bs.

Publicidad