Bolivia tiene alrededor de 10.000 jóvenes detenidos y humillados

DNI entregó el libro Justicia Penal Juvenil en Bolivia, donde muestra una realidad de la situación de la juventud


SEGÚN EL ESTUDIO, EL 71 % DE LOS JÓVENES, SUFRIERON HUMILLACIONES Y VEJACIONES POR PARTE DE LA POLICÍA CUANDO FUERON DETENIDOS.

Oruro, 23 EL DIARIO.- Bolivia tiene 9.972 jóvenes que se encuentran detenidos en los recintos carcelarios o de supuesta rehabilitación, después de ser humillados, vejados y a veces, con procesos judiciales que tardan más de los 20 meses, como si hubiesen cometidos los delitos más graves, según el informe emitido por Defensa de Niños y Niñas Internacional DNI.

Los datos estadísticos fueron publicados en el libro Justicia Penal Juvenil en Bolivia, de la realidad que tenemos a la justicia que queremos. El documento fue preparado durante siete años, luego de minuciosa investigación de la situación en que se encuentran los menores de 12 a 18 años, especialmente en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro.

Adrián Piejko, al presentar el libro, en su calidad de coordinador del DNI, dijo que de los diez millones de habitantes en Bolivia, el 15 por ciento son jóvenes, de los cuales el 8 por ciento se encuentran en calidad de personas privadas de libertad, generalmente por delitos cometidos contra la propiedad, problemas de libertad sexual y daños a la integridad física.

Dijo que esa realidad es la que nos preocupa y debe preocupar a todos, especialmente, cuando los jóvenes son detenidos, de los cuales el 71 por ciento, sufrieron humillaciones y vejaciones por parte de la Policía cuando son aprehendidos. En el estudio, encontraron algunos jóvenes, que estarían detenidos sin haber cometido infracciones a la ley.

Estos son los datos que se encuentran en el libro y que, por esa situación, se ha planteado a los parlamentarios nacionales y al gobierno, un anteproyecto de ley, para la creación de un sistema judicial especializado para el procesamiento de la juventud, porque sólo así se podrá lograr la rehabilitación de quienes se encuentran en esa situación, dijo Piejko.

El Tribunal Supremo Judicial –según la explicación-, debe tener una sala penal juvenil. Similar sala debe estar en los tribunales departamentales y también se debe incorporar jueces especializados para el juzgamiento de los delitos cometidos por la juventud, por la cantidad de jóvenes que tienen problemas de esa naturaleza.

Declaró que solo de esa forma, con personas especializadas en el estudio de los jóvenes, se puede comprender la realidad de la juventud frente al conflicto y, de la misma forma, se debe aplicar sanciones socio-educativas, esencialmente para lograr la rehabilitación de ellos.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Bernardo Bernal, expresó su acuerdo con la propuesta, porque podría ser una solución a los problemas de los adolescentes con la ley. Dijo que los jueces y tribunales deben ser especializados, como ocurre con el tratamiento de los problemas penales, civiles, laborales, sociales y administrativos, donde cada uno tiene sus jueces correspondientes.

DATOS

- Los datos estadísticos fueron publicados en el libro Justicia Penal Juvenil en Bolivia, de la realidad que tenemos a la justicia que queremos. El documento fue preparado durante siete años, luego de minuciosa investigación de la situación en que se encuentran los menores de 12 a 18 años, especialmente en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro.

- En el estudio se encontraron a algunos jóvenes que estarían detenidos sin haber cometido infracciones a la ley

- De diez millones de habitantes en Bolivia, el 15 por ciento son jóvenes, de los cuales, el 8 por ciento se encuentran en calidad de personas privadas de libertad.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (681 Kb)      |       PDF (153 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.70 Bs.
1 UFV:1.75470 Bs.

Publicidad