Recomiendan liberación comercial de sorgo y girasol



Debido a la importancia que representa la liberación comercial del sorgo y el girasol para el para el agro, la CADEX a través de su representante Ramiro Monje destacó que el sorgo es un cultivo que se siembra especialmente en invierno y es apto para la rotación de cultivos en los campos destinados a la soya en verano. “El rastrojo que deja la producción del grano, es imprescindible para mejorar los rendimientos de la cosecha de la oleaginosa en la próxima campaña”, afirmó.

Destacó que en vista de que “la siembra de sorgo y girasol se avecina, y los productores precisan un panorama certero para ampliar la producción de estos productos”, sería aconsejable esta medida para mejorar la producción agropecuaria, en vista de la situación que atraviesa el sector al no contar con la liberación a las exportaciones. Monje, Presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), expresó su preocupación y sugirió al gobierno, el levantamiento de las restricciones a la comercialización de estos productos para incentivar la producción.

De acuerdo a Monje, la exportación incide en la mejora de la situación productiva en el país, puesto al existir un mercado más amplio, se incentiva a que se siembre más y con el apoyo a la gestión productiva, se garantiza la seguridad alimentaria y se equilibran los precios de forma natural en el mercado interno.

“Las prohibiciones a las exportaciones no garantizan la seguridad del país, mas al contrario lo ponen en riesgo por generar un desincentivo a la producción”, aclaró el presidente de CADEX.

Ante ese panorama, sugirió definir un plan de trabajo público – privado, que permita analizar la situación de cada producto y por ende, la factibilidad de su exportación. A su vez, afirmó que para apoyar a estos sectores, es necesario que el estado genere mejoras en el acceso a insumos y tecnología, infraestructura para el transporte, almacenamiento y agilización de trámites aduaneros a través de ventanillas únicas.

Con respecto a la importancia de estos sectores para el agro, Monje destacó que el sorgo es un cultivo que se siembra especialmente de invierno, como rotación en los campos destinados a la soya en verano. “El rastrojo que deja la producción del grano, es imprescindible para mejorar los rendimientos de la cosecha de la oleaginosa en la próxima campaña”, afirmó.

Por otra lado, señaló que desde el punto de vista alimenticio, el sorgo es capaz de remplazar al maíz hasta en un 70%, destinado al consumo de aves y ganado, con precios más económicos, sobre todo en la época de cosecha entre agosto y octubre, que es la temporada de menor provisión de Maiz maíz . Además, señaló que se tienen excelentes oportunidades de mercado en Perú y Chile.

Con respecto al girasol, Monje precisó que también se trata de un cultivo de invierno resistente a la sequía, con un alto potencial de siembra y producción. Esta oleaginosa posee un alto contenido de aceite de muy buena calidad (de 40 a 47%), lo que origina una mejor cotización de su precio a nivel internacional.

Monje aseguró que el consumo de aceite de girasol en Bolivia no llega al 10% de la capacidad de producción que tiene el país, y por tanto su comercialización no presenta ningún efecto negativo en la seguridad alimenticia.

Por otra parte, Monje precisó, que exportar aceite con valor agregado, es más eficiente que hacerlo en grano, pues el alto volumen del grano con relación a su peso origina un alto costo del flete. Además, precisó que existen buenas oportunidades para su exportación, dado los buenos precios en los mercados tradicionales, que desde pasados años han venido generando rentabilidad para el país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (442 Kb)


Publicidad

Sociales

UPSA GRADUÓ 100 PROFESIONALES DE POSTGRADO

José Ernesto Montero (centro) junto a su familia.

TÉ- RUMMY BENÉFICO DE LAS DAMAS BOLIVIANAS Y EXTRANJERAS

Bernardette de Urquidi, Betty Rocabado, Martha Asebey y Gloria Bermúdez.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.99 Bs.
1 UFV:1.74824 Bs.

Impunidad