La Cinemateca se expande hacia nuevas pantallas



FUENTE: CINEMATECA

En el marco de un plan integral enfocado a la preservación y difusión del patrimonio audiovisual, la Fundación Cinemateca Boliviana presenta las “Nuevas Pantallas de la Cinemateca”. El plan contará con varios ejes de acción entre los cuales se incluye el proyecto de catastro y rescate de material audiovisual “Imágenes de Bolivia” y también proyectos para expandir la difusión de cine nacional y mundial, a través de alianzas con centros culturales y la creación de salas alternativas en todo el país.

Esta expansión, está destinada a fortalecer las tareas de enriquecimiento, preservación y difusión del Archivo Fílmico que custodia. “Nuevas Pantallas de la Cinemateca” se propone trabajar como un plan de acción integral, basándose en proyectos de largo aliento con expectativas a expandirse hacia todo el país.

El proyecto presentado el pasado mes de marzo, “Imágenes de Bolivia: Propuesta de catastro, rescate y conservación de la memoria histórica del audiovisual” apoyado por la AECID y la Embajada de España en Bolivia, viene a ser uno de los dos ejes principales de este plan. Dicho proyecto, que ya se halla en proceso de ejecución, tendrá por objeto cumplir con el primer objetivo del plan que viene a ser la preservación y enriquecimiento del archivo fílmico, mediante el rescate y catalogación de todo material fílmico disperso en territorio Boliviano.

El otro eje estará centrado sobre la difusión del Archivo Fílmico de cine mundial y nacional con el que cuenta actualmente. “La presencia nacional de la Cinemateca Boliviana mediante la difusión del cine nacional y mundial, fomentará la puesta en valor del patrimonio fílmico que custodiamos, y también nos permitirá aportar como formadores de públicos” afirma Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana.

La Fundación ya tiene experiencia en la creación de salas alternativas. Tal es el caso de la “Cinemateca Rural” que se viene desarrollando desde hace tres años y ha logrado llevar películas a más de 13.000 niños y jóvenes, en casi 40 pequeños y medianos municipios del departamento de La Paz. “La experiencia que tenemos con la Cinemateca Rural es muy grata, ya que podemos llevar el cine a lugares donde difícilmente llegaría cualquier tipo de material audiovisual, y podemos presenciar y registrar como se aprecia el cine desde diferentes ojos a los nuestros como citadinos” comenta Marquez. En el marco del plan Nuevas Pantallas de la Cinemateca, se proyecta que esta experiencia crezca aún más, con el apoyo de instituciones departamentales como la Gobernación de La Paz y otras instituciones privadas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (489 Kb)


Publicidad

Sociales

CANDIDATAS A MISS CIUDAD EN UNA NOCHE DE TALENTOS

Parte de las candidatas a la corona de Miss Ciudad 2012.

RECONOCIMIENTO A MUJERES DE LA ZONA SUR

Nila Heredia y Janeth Ferrufino.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.00 Bs.
1 UFV:1.74786 Bs.

Impunidad