Produciendo ‘Titanic 3D’

La perdurable fascinación



Titanic 3D representa la tercera vez en la historia que el barco ha cautivado al mundo. La primera vez fue en 1912, después de haber sido construido en Belfast, y después lanzado con una ola sin precedentes de publicidad mundial. Titanic dejó el puerto de Southampton a mediodía el miércoles 10 de abril, de 1912. Se detuvo en Cherburgo, Francia, donde la irrefrenable Molly Brown y John Jacob Astor, los pasajeros más ricos del barco, lo abordaron, e hizo su última parada en Queenstown, al sur de la costa de Irlanda. Desde Queenstown, con aproximadamente 2,223 personas a bordo, salió a todo vapor hacia la ciudad de Nueva York. A pesar de las repetidas advertencias de la presencia de hielo a lo largo de su ruta, el barco chocó con un iceberg a las 11:40pm el 14 de abril. Para las 2:30am del 15 de abril, yacía partido a la mitad en el fondo del Atlántico Norte.

Como con la mayoría de los desastres épicos, sabemos en la actualidad que no hubo una sola causa, sino múltiples errores humanos que se apilaron uno sobre el otro, errores de navegación, brechas de comunicación, falta de procedimientos de emergencia y botes salvavidas, privilegio a las clases más altas, un frío feroz, una oscuridad absoluta, la física pura, incredulidad y negación, que todos contribuyeron con la muerte de 1.500 hombres, mujeres y niños.

Un siglo después, la fascinación no se ha desvanecido en lo absoluto, si acaso se ha convertido en una leyenda precautoria incluso más fuerte, que apela a nuestra época de grandes avances tecnológicos e incluso más grandes peligros. Cameron dice que su inagotable atractivo yace ahí. "Titanic fue la primera llamada de advertencia del siglo XX", concluye el director. "La tecnología había estado entregando una dieta firme de milagros durante casi dos décadas, el automóvil, la grabación del sonido, la comunicación radiofónica, el avión, el cine. Todo estaba estallando con posibilidades; todo iba a ser grande y maravilloso en el interminable espiral ascendente del progreso. Y entonces, boom, 1.500 personas se murieron en el que había sido publicitado como el mejor, más seguro y lujoso barco jamás construido. Nuestro supuesto dominio sobre la naturaleza quedó completamente refutado y por siempre destruido".

LA CONVERSIÓN A LA 3D

Para James Cameron, llevar sus logros cinematográficos de Titanic al mundo de la 3D no fue una idea de último momento. Por el contrario, Cameron ha estado al frente de la tecnología en 3D por más de una década, y es considerado un pionero visionario de la narrativa multidimensional. En ese sentido, la conversión de Titanic es simplemente el siguiente paso en su exploración de la 3D, y una oda a una película que siempre había querido que fuera la máxima experiencia envolvente posible.

Cameron comenzó a explorar el uso creativo de la 3D en el 2001, dando inicio con Ghost of the Abyss, que formó parte de una serie de aclamados documentales en 3D. Después se sumergió en el desafiante nuevo territorio de Avatar, una película que muchos sintieron revolucionó por primera vez la experiencia de ir al cine en un siglo. Todo el tiempo, Cameron estaba creando sus propios sistemas y técnicas que iban a ampliar el potencial de la forma. En el 2011, Cameron fundó Cameron-Pace Group con Vince Pace para acelerar el crecimiento mundial de la 3D en todas las plataformas de entretenimiento. Su Fusion Camera System se ha convertido en el principal sistema de cámara estereoscópica del mundo.

"Siempre sentí que las tecnologías que se veían venir en el horizonte iban a permitir un sorprendente futuro para la 3D", explica Cameron. "Y siempre creí que el mejor uso de la 3D era involucrar todavía más al espectador, hacer que se introdujera a la pantalla para vivir el momento con los personajes".

Ese fue precisamente el objetivo que tenía detrás al momento de convertir Titanic -llevar a las audiencias a un lugar mucho más profundo en el corazón de su clásica historia de una catástrofe épica y un mítico amor. El hecho de que lo haya podido hacer para que concordara con el aniversario 100 del histórico hundimiento del vibrante buque fue especialmente significante. "Siempre me pareció que Titanic pertenece a la pantalla grande y la conversión es una forma de hacer que regrese a ella, y evocar la vida del barco con más poder emotivo", comenta Cameron.

Continúa: "Titanic es mi bebé, así que realmente me quería poner a trabajar e involucrarme en cada paso de la conversión. Me pareció sensato ofrecer la película en este nuevo formato en el aniversario 100 del hundimiento, ya que, además, correspondía con la madurez del proceso de conversión de la 3D. Estoy emocionado de volver a ver la película en cines, donde todos esos sentimientos de amor y pérdida, y cosas más profundas, pueden ser compartidas juntos entre la audiencia".

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (489 Kb)


Publicidad

Sociales

CANDIDATAS A MISS CIUDAD EN UNA NOCHE DE TALENTOS

Parte de las candidatas a la corona de Miss Ciudad 2012.

RECONOCIMIENTO A MUJERES DE LA ZONA SUR

Nila Heredia y Janeth Ferrufino.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.00 Bs.
1 UFV:1.74786 Bs.

Impunidad