‘Blancanieves y el Cazador’

Otra visión de un cuento épico


Blancanieves y el Cazador, es una nueva aproximación al célebre cuento de los hermanos Grimm, que resalta las tonalidades más oscuras del relato y se apunta a la moda de la épica fantástica y medieval, Charlize Theron desarrolla la complejidad de esa madrastra, Ravenna, presa de la envidia y obsesionada con la eterna juventud.

Blancanieves y el Cazador es la propuesta de Universal, que ha apostado por un tono gótico para la película. Su director Rupert Sanders, no obstante, opina que si se compara con el cuento original no ha “hecho nada oscuro, incluso es más ligerita”, apunta.

Kristen Stewart, personifica a Blancanieves, quien representa la luz en la película. El reparto lo completan Chris Hemsworth como el Cazador y Sam Claflin, como el Príncipe William.

CAPAS Y ARMADURAS: EL VESTUARIO

Rupert Sanders y los productores escogieron con sumo cuidado a los jefes de departamento, todos ellos conocidos expertos en su profesión. La visionaria diseñadora de vestuario Colleen Atwood se encargó de presentar al público actual, unos personajes vestidos con diseños complicados y muy cuidados.

El simbolismo era crucial para que el realizador pudiera contar la historia, y Colleen Atwood supo trasladar su visión al vestuario. Por ejemplo, la divisa del rey Magnus representa el reinado de un monarca benevolente con quien el reino prosperó. Era un lugar rico, lleno de vida, y su divisa simboliza la paz. La manzana forma parte de la iconografía de los hermanos Grimm y el árbol es una parte intrínseca de la película.

La diseñadora siempre se documenta a fondo, pero prefiere los museos cuando se trata de películas de época. La Colección Wallace de Londres, donde se encuentra una de las mejores colecciones de armas y armaduras de Europa, además de pinturas, muebles y porcelana, la ayudó mucho.

EFECTOS ESPECIALES Y VISUALES PARA LOS ENANOS

Rupert Sanders se considera un realizador práctico que no quiere hacer uso de los efectos visuales sin motivo y prefiere que sirvan para realzar lo que ya ha capturado la cámara. De hecho, el 90% de la película se rodó en platós o en decorados naturales con un uso limitado de pantallas verdes. Pero uno de los mayores retos para el realizador fue rodar a los enanos y que parecieran más pequeños que el resto del reparto.

Se usaron diversas técnicas para conseguir que tuvieran el aspecto deseado en la película.

Para encuadres más generales, se contrató a dobles de menos estatura que los actores, vestidos igual que los actores principales. Fue otra forma de ahorrar tiempo.

PRÓTESIS Y DISEÑO DE LOS ENANOS

Para los actores que encarnaban a los enanos y sus dobles, la rutina diaria del maquillaje empezaba cuando el resto del reparto volvía a casa después de salir a tomar una copa. Debido a la cantidad de prótesis, pelucas y del maquillaje que debía aplicarse bajo la cuidadosa supervisión de los jefes del departamento de peluquería y de maquillaje, así como los trajes especiales, debían estar dispuestos a madrugar.

MAS EFECTOS VISUALES

Los enanos no eran los únicos personajes con los que varios jefes de departamento tuvieron que trabajar conjuntamente. Aunque Rupert Sanders prefiere rodar lo máximo posible, hay cosas que solo se consiguen a través de la magia de los efectos visuales. Para crear el mundo que descubrimos en este filme, el realizador y la productora ejecutiva Gloria Borders recurrieron a ocho empresas diferentes.

Al disponer de poco tiempo y con una fecha de entrega definitiva, se pensó que lo más sencillo era dividir el trabajo entre varias empresas con mucha experiencia. Los efectos visuales incluían el trabajo con los enanos, el trol del puente, las urracas, los cuervos, el Bosque Encantado, las hadas buenas, las hadas oscuras, ampliar los decorados, sustituir caras, envejecer a algunos personajes, realizar varias transformaciones y, por último, el Hombre Espejo.

DISEÑO DE LOS DECORADOS

El mundo en que vive Blancanieves se debe a la imaginación del diseñador de producción Dominic Watkins y fue creado casi íntegramente en los estudios Pinewood, en el Reino Unido.

Entre los 23 decorados que acogieron los estudios, el mayor era el impresionante castillo real. El opresivo castillo se erigió en el aparcamiento a la entrada de Pinewood, dominando el horizonte durante las 24 semanas de su construcción y las cuatro semanas de rodaje.

LA HISTORIA

Versión oscura del cuento de los hermanos Grimm. Existe una sola mujer (Kristen Stewart) que supera en belleza a una reina tan malvada (Theron), que está dispuesta a acabar con ella. Pero la pérfida soberana ignora que el cazador (Chris Hemsworth) que debía haberla matado, no sólo le ha salvado la vida, sino que le ha enseñado a defenderse. Poco después, aparecerá en escena el príncipe azul (Sam Clafin) que queda hechizado por la belleza y el poder de Blancanieves.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (384 Kb)


Publicidad

Sociales

ENCUENTRO MENSUAL DE LA ASOCIACIÓN DIPLOMÁTICA

Mirlo Guerra, Ana María, Gerome Dubois-Mercent, Ana María Pachecho y César Guedes.

CLUB ANDINO BOLIVIANO PREMIÓ A CAMPEONES DE ESQUÍ

El presidente del Club Andino Boliviano, Walter Laguna, se dirige a la concurrencia.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.54 Bs.
1 UFV:1.75742 Bs.

Impunidad