COA retiene un camión con supuesta mercadería ilegal


El Control Operativo Aduanero (COA) retuvo ayer a un camión de alto tonelaje porque trasladaba en su interior mercadería sin registro de importación.

De acuerdo con el mayor Herbert Escobar, responsable del COA regional alteño, el vehículo de alto tonelaje fue detenido en la población Curahuara de Carangas, aspecto que permitiría que los efectivos presuman que fue internado desde Chile.

“Desde esa localidad rural es que se ha procedido al traslado del camión y del conductor hasta esta regional porque no demostró la legalidad de su mercadería, la misma que debe ser valorada por parte de la dirección jurídica de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) mediante sus instancias correspondientes, donde los propietarios de las mercancías deben demostrar la legalidad de la misma o asumir su responsabilidad en caso de que se defina que corresponde a un delito o una contravención dependiendo de la evaluación”, explicó la autoridad.

En consideración de la autoridad policial, el proceso de detención no tuvo resistencia por parte del conductor y su acompañante.

Asimismo, el mayor aseguró que la mercadería que fue decomisada podría no pertenecer sólo a un propietario, a pesar de su variedad, razón por la cual el proceso de declaración del conductor y su acompañante prosiguen.

“Estamos hablando de que el decomiso es de un camión F-12, que incluía una chata, tracto y conteiner, espacios que fueron copados por diferentes mercaderías. En la actualidad, el camión con placa de control 1018 – AIS está siendo investigado para establecer si se tienen antecedentes sobre el trasporte de mercadería ilegal en dicho vehículo o por parte del conductor”, declaró.

DINERO

Por su parte, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) detuvo en el Aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz a una mujer que trató de viajar a Panamá con $100.000 que no fueron declarados.

En ese caso, los funcionarios de la Aduana aseguraron que la mujer fue advertida de no llevar dinero sin las autorizaciones previas ya que sería multada con el 30% sobre el valor omitido a declarar.

“La pasajera se negó a exhibir el dinero, por lo que, la Aduana permitió que se quedara en sus ambientes además del acceso al área restringida de su abogada. La propietaria de los $100.000, cuando se le preguntó sobre el origen del dinero, incurrió en varias inconsistencias, primero indicando que obtuvo un crédito bancario y luego que el dinero es de varios propietarios. Ya en presencia del señor fiscal, Luis Enrique Rodríguez Suarez, se ordenó la requisa y se determinó que la cantidad que trasladaba era de 100.000 dólares americanos. Inmediatamente después personas no identificadas ingresaron por la fuerza al área restringida donde estaba el dinero, pretendiendo la liberación del mismo”, expresa el informe oficial.

“Ante este hecho, se organizó un operativo de seguridad para el traslado de las divisas hasta la entidad bancaria en la sección carga, para el efecto la comitiva estuvo compuesta por la propietaria, funcionarios de Aduana, funcionarios del COA y funcionarios de la Fuerza Aérea Boliviana, evitándose que la turba se haga del dinero. Posteriormente se hizo la suscripción del acta de infracción para luego proceder con el pago de la multa ante la red bancaria autorizada del Banco Unión”, agrega el documento.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (678 Kb)      |       PDF (163 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.62 Bs.
1 UFV:1.75782 Bs.

Publicidad