Alerta sanitaria en La Paz por el aumento de casos de gripe AH1N1

La alerta significa, activación del sistema de vigilancia de salud y de centros centinelas equipados principalmente en hospitales de segundo y tercer nivel, y la reconversión de camas para la atención específica de los contagiados.


Los “centros centinela” son el Hospital Boliviano Holandés, el Instituto Nacional del Tórax, y la Caja Nacional de Salud, los mismos que tienen el rol de emitir información de manera permanente sobre la situación de los casos de IRAS en el departamento.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, declaró ayer alerta sanitaria en el departamento, debido al incremento de casos de gripe AH1N1 durante la última semana.

El director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Pedro Mamani, a tiempo de manifestar su preocupación por el elevado incremento de casos de influenza en la región, generadas por las bajas temperaturas que se presentan en temporada de invierno, informó que la declaración era necesaria para la activación del sistema de vigilancia de salud.

“La alerta sanitaria significa la activación del sistema de vigilancia de salud, la activación de centros centinelas equipados principalmente en hospitales de segundo y tercer nivel, y la reconversión de camas en centros hospitalarios para la atención específica de los contagiados”, explicó.

Asimismo, explicó que el virus se incrementó en un cuatro por ciento, principalmente la gripe AH1N1.

Detalló que los “centros centinela” son el Hospital Boliviano Holandés, el Instituto Nacional del Tórax, y la Caja Nacional de Salud, los mismos que tienen el rol de emitir información de manera permanente sobre la situación de los casos de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en el departamento.

Respecto a las reconversiones de la las camas, Mamani explicó que éstas consisten en la habilitación de camas en los nosocomios específicamente para aquellas personas que presenten la gripe AH1N1, principalmente en centros hospitalarios de tercer nivel, para evitar el contagio de los virus y proliferación de enfermos.

En ese marco, el director técnico, remarcó que como plan de contingencia que inicio el Sedes el pasado 25 de mayo con la campaña de vacunación contra la influenza, se aplicarán 154 mil dosis a niños menores de dos años, mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años y enfermos con patología de base.

Mamani anunció que hasta hoy se registraron un total de 1.200 casos de gripe AH1N1 en todo el departamento, de los cuales, 97 personas fueron reportadas como la enfermedad.

En ese sentido, los datos de Mamani muestran que en dos días se dieron a conocer 11 casos más de la influenza, luego que el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, René Barrientos, hasta el martes reportara 86 casos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (678 Kb)      |       PDF (163 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.62 Bs.
1 UFV:1.75782 Bs.

Publicidad