Un Ministro expresó que los que roban en Bolivia se van a EEUU y desde allí atacan al Gobierno. Recordemos que cuando se trataba del narco general, zar antidroga preso en Miami, Evo Morales expresó: “tengo miedo al Gobierno de los EEUU”. En actos públicos nacionales y extranjeros se acomete contra el “imperio”, con una fuerte actitud bipolar, una furia exacerbada que puede provocar reacción en el coloso del Norte y darnos un trato similar a Cuba, bloqueada durante seis decenios.
En la VI Cumbre de las Américas, realizada en abril en Cartagena, Colombia, Estados Unidos volvió a bloquear a Cuba, ésta llama a la unidad latinoamericana contra EEUU, pero nadie responde. En Cochabamba no hace mucho expresó: “Yo quiero advertir públicamente, que no tengo ningún miedo. Si otra vez la Embajada de Estados Unidos sigue molestando a Bolivia, como lo está haciendo ahora, mejor cerramos la Embajada de EEUU en Bolivia porque somos antiimperialistas, anticapitalistas y antineoliberales”.
Amenazó con terminar totalmente las relaciones con Washington. Amenazar constantemente sin respeto y empañar las conversaciones con personeros de ese país, no es razonable ni ético, más tiene poses de criterio burlón.
Entonces, en qué queda la suscripción de un Acuerdo Marco en noviembre y a fines de febrero anunciando la disposición de intercambiar embajadores -no interesa al país del Norte-, paso que aún está pendiente porque Bolivia tiene dificultades con USA. En la I Reunión de la Comisión Conjunta de Alto Nivel en el marco de lo establecido en noviembre de 2011, trataron la Agencia bilateral con la finalidad de trabajar en aspectos de interés mutuo entre los dos países, firmando acuerdos que favorecen a Bolivia, si el Gobierno administrara parte de los recursos económicos de un programa de salud, sin embargo, la cooperación estadounidense no es reconocida.
Un grupo de militares de EEUU creó el Centro de Rehabilitación de Quemados en la zona Sur, no hubo agradecimiento de las autoridades gubernamentales. El 20 de febrero se reunieron en la Cancillería la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviano Caro, el subsecretario Adjunto de Estado de EEUU, Kevin Whitaker en calidad de Co – presidente, el canciller David Choquehuanca, el vice canciller Juan Carlos Alurralde, para encauzar las relaciones bilaterales entre EEUU y Bolivia, que desde 2008 no son buenas.
Casi a fines de marzo se promulgó el Acuerdo de la Ley Marco de respeto y colaboración mutua. Hubo otra reunión en mayo entre estadounidenses y bolivianos que no trascendió lo tratado, por razones obvias.
Como se sabe, la Agencia de los EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID) presta positivos servicios a familias de poblaciones rurales, especialmente. La Agencia de Investigación de Drogas (DEA) fue expulsada el 2008 por cocaleros del Chapare para beneficio de narcotraficantes y sembradores de coca. Esta entidad debía retornar al país, ya que Bolivia está en la lista negra de los principales productores de narcóticos. El Embajador Philip Goldberg fue expulsado del país en noviembre de 2008, sin que se haya mostrado pruebas en su contra.
También sería positivo recuperar los beneficios que tenían exportadores con la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA), que Bolivia perdió en 2009, luego de una decisión del gobierno de Washington que descertificó porque “Bolivia falló en la lucha antidrogas y no se redujo el cultivo de la coca excedente”. Contrariamente, se ha incrementado.
El mes pasado Bolivia decidió poner fin al acuerdo de protección de inversiones con EEUU. El BCB restringió transacciones de dólares en cajeros. El Imperio no perdonará a Morales Aima el haber sido ultrajado de palabra y obra. En la Cumbre del ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas - Tratado de Comercio de los Pueblos), considerada un club de mandatarios de espectro izquierdista antinorteamericano, integrado por Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Cuba, Islas caribeñas, afines a Irán, Corea del Norte, Myamar y Siria, el Estado Plurinacional aliado de estos países nada positivo consigue.
Por el contrario, es perjudicial, ya que el modelo socialista – comunista ya no funciona, fue echado al tacho de la historia, ahí está Cuba, con su pueblo oprimido, sin progreso ni democracia, con política dictatorial.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |