Los empleados de base están sumamente preocupados por sus fuentes laborales

Trabajadores de Ametex esperan con incertidumbre la negociación

El propietario de esta industria mantiene su posición, en sentido de que la oferta del Estado de alquilar las instalaciones por 12.000 dólares, es insuficiente.


LAS FUENTES DE TRABAJO DE LOS OBREROS, ES LA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN EN ESTE MOMENTO.

Trabajadores de las fábricas Hilasa, Universaltex, Mex y Matex continúan esperando los resultados de las negociaciones que efectúa el propietario de la empresa América Textiles (Ametex) Marcos Iberkleid con el Gobierno, para concretar el alquiler de estas plantas y la contratación y pago de beneficios sociales de los 1.725 trabajadores.

Anoche las negociaciones continuaban a puertas cerradas en el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, estas se reanudaron por la tarde, el propietario de Ametex, y representantes de los sindicatos de trabajadores de las plantas, ingresaron a la reunión con la ministra Teresa Morales, mientras que los empleados de la empresa manifestaron que esperan conocer los detalles de la misma a la brevedad posible.

Mientras tanto, representantes de la marca Batt de Ametex denunciaron que fueron excluidos de las negociaciones y que actualmente se encuentran en la incertidumbre, en lo que se refiere al futuro de sus fuentes de trabajo, en caso de que se consolide la compra total de la empresa por parte del Estado.

De la misma manera, 350 trabajadores administrativos de Ametex que no forman parte de los sindicatos denunciaron que no son tomados en cuenta, en estas reuniones.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Oscar Calle, dijo ayer que la creación de la Empresa Pública Nacional Estratégica Textil (Enatex) se creó para salvaguardar los ahorros que tienen los bolivianos en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs).

“Ha sido un proceso de salvaguardar los intereses de los ahorros de los bolivianos, a través de las AFPs”, señaló en rueda de prensa.

DATOS

- Debido a la política económica actual, se perdieron las preferencias arancelarias para los productos bolivianos en Estados Unidos, lo que provocó despidos masivos en Ametex, que hasta ese entonces era la empresa de textiles más grande del país.

- El año 2008 las exportaciones de confecciones y textiles eran de 3.046 toneladas, cifra que cayó en 2011 a 2.341 toneladas, lo que demuestra una baja de la producción que repercutió en la disminución de empleos en el sector.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (661 Kb)      |       PDF (157 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.71 Bs.
1 UFV:1.76074 Bs.

Publicidad