Mineros proponen nacionalizar las minas de Porco y Bolívar


La Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) propuso ayer, que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), debería renegociar los contratos de arrendamiento de los yacimientos mineros de Porco y Bolívar, con la empresa Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore, y nacionalizar esos yacimientos, tal como ocurrió con Colquiri.

El secretario ejecutivo de la Federación de Mineros, Miguel Pérez, informó que en los próximos días, se podrían firmar los “contratos de migración”, para que las dos minas (Porco –Potosí y Bolívar – Oruro) pasen a manos del Estado.

“Estamos trabajando en la posibilidad de revisar la firma del contrato con la empresa Sinchi Huaira” dijo tras la promulgación del Decreto Supremo de nacionalización de la mina de Colquiri.

Explicó que por el momento la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Federación de Trabajadores Mineros, mantienen reuniones con ejecutivos de Sinchi Huaira ultimando los detalles para definir los términos de los contratos.

Explicó que los técnicos y asesores jurídicos de la empresa supervisarán el trabajo del traspaso de los activos y pasivos de ambas empresas.

El Gobierno concluyó las negociaciones con la empresa Sinchi Huayra para dar por cerrado el contrato de arrendamiento del yacimiento de Colquiri y promulgó un decreto para definir las áreas que serán restituidas al Estado para su explotación.

En ese contexto, Pérez, calificó al acuerdo como “un buen paso”, pues permitirá, en el futuro, que el Estado controle otras dos minas que Sinchi Huayra explota bajo la modalidad de concesión Porco, en Potosí, y Bolívar, en Oruro.

Consultado sobre éste tema, el ministro de Minería Mario Virreira, evitó formular comentarios respecto a la posibilidad de que con este antecedente, se repita la toma de otras áreas, como ocurrió recientemente en Porco, Potosí, donde los cooperativistas se instalaron en las oficinas de la empresa Sinchi Huayra.

En tanto, el Presidente de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros (Fencomin), Alvino García, informó que la ocupación de las oficinas en Porco y la posterior decisión de mantener una vigilia, se originaron en el hecho de que no existe un contrato de arrendamiento con la Comibol.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (661 Kb)      |       PDF (157 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.71 Bs.
1 UFV:1.76074 Bs.

Publicidad