Ciudadanos inconscientes llenan de basura vertiente principal de El Alto



La basura y los desechos echados al Río Seco hicieron que sus aguas cristalinas pasaran a tomar un color gris que hace que tenga un aroma fétido que atenta contra la salud de los habitantes y de quienes pasan por el lugar.
 GALERÍA(2)

En medio de la ciudad de El Alto, una vertiente de color ladrillo se muestra entre piedras y tierra, en ella, cada 50 metros, se pueden observar promontorios de basura en las orillas donde sde encuentran depositados papeles, bolsas y botellas plásticas, entre otros, innumerables materiales de desecho.

En algunas ocasiones se puede ver la barriga hinchada de un perro muerto junto a decenas de pañales usados teñidos con el tono del agua.

Por la noche el panorama no cambia mucho, aunque se puede percibir con mayor intensidad la fetidez del olor en todo el trayecto; el lugar es mucho más vacío, sin embargo, una a una, las personas se aproximan para deshacerse de sus bolsas llenas de basura.

Este es el cotidiano panorama, que se vive en todo el trayecto del Río Seco, que va desde la zona Nueva Asunción y Germán Busch hasta el sector Norte de la urbe, atravesando el centro de la ciudad de El Alto.

Los vecinos que deben soportar el fétido olor y la contaminación del lugar manifiestan de forma constante su preocupación por el actual estado de la vertiente, pero según denuncian las autoridades no les brindan ayuda.

“Es una molestia continua vivir por las orillas de este río, todas las mañanas amanecemos con unos olores insoportables, hasta la ropa que tendemos para que se seque, se impregna con esa fetidez, en ciertas horas el olor se hace menos perceptible, pero nunca desaparece”, sostuvo Felipe Chuquimia, vecino de la zona Mariscal Sucre.

La basura acumulada, también representa un perjuicio para los pobladores, quienes además aseguran que incluso vecinos de otras zonas llegan hasta el lugar para echar sus desperdicios.

“Parece que vienen de otros lugares a depositar su basura, animales muertos y hasta escombros, esto sumado a la tierra y las piedras que arrastra el río, complica nuestra situación porque el viento introduce unas serie de residuos y la amenaza enfermedades se incrementa; constantemente tenemos que limpiar y nunca logramos desinfectar por completo nuestros hogares”, opina Virginia Clemente, vecina de la zona de 16 de Febrero Fabriles.

Por otra parte, los desechos que son parte del líquido que trae la vertiente atraen jaurías de perros que buscan algún alimento, los animales se empapan casi todo el cuerpo con el agua sucia tratando de alcanzar su objetivo.

“Muchas veces son cachorros de nuestros propios vecinos y retornan a sus casas llevando consigo todo tipo de infecciones, por otro lado, la Alcaldía tendría que hacer algo con el problema de los perros callejeros, porque los vecinos vivimos con el temor de ser mordidos”, comentó Lorena Béjar, ciudadana de la zona Libertad.

En trayecto de Río Seco, en una gran parte, carece de alumbrado público, haciendo que varios sectores se tornen peligrosos para el tránsito de los ciudadanos.

“Incluso de día, normalmente estos sectores son vacíos. Las pandillas vienen algunas veces a pelearse por ahí, de noche es casi seguro sufrir de un asalto porque no hay seguridad”, aseveró Ramiro Miranda, vecino de la urbanización Mercedario.

Entretanto, el concejal Félix Loayza, responsable de la Comisión de Medio Ambiente y Aguas, aseguró que la Alcaldía emitió la Resolución Municipal 420/2011, con el propósito de instruir al Ejecutivo Municipal, a través de las oficialías correspondientes, programar en el Plan Operativo Anual (POA) 2012 los recursos para la elaboración de un proyecto a diseño final y posterior ejecución de la Obra Continuidad del Embovedado Río Chilcani hasta Río Seco.

“El documento ya fue remitido el 29 de julio del 2011 y aún no nos brindaron una respuesta oficial, supimos que podría ser inviable porque se planteó que el agua que atraviesa la vertiente se estaría purificando de forma natural, sin embargo en el transcurso de las siguientes semanas, como Comisión, vamos a solicitar un informe para que el Ejecutivo nos diga si es posible o no”, afirmó la autoridad edil.

De la misma manera, señaló que se trasladará a las diferentes zonas de esta vertiente para controlar los desagües de algunas empresas que no están autorizadas para desembocar su alcantarillado ahí.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (669 Kb)      |       PDF (200 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.62 Bs.
1 UFV:1.77589 Bs.

Publicidad