Antecedentes del conflicto en la mina


En su condición de presidente del Estado, Álvaro García Linera, promulgó en junio el decreto de nacionalización de la empresa minera Colquiri, hasta ese entonces explotada por la compañía Sinchi Wayra, filial de la minera suiza Giencore, luego de un acuerdo alcanzado con los mineros asalariados y cooperativistas.

La riqueza del yacimiento minero de Colquiri, rico en estaño, zinc y plata, originó a mediados de junio, enfrentamientos entre los mineros asalariados y los afiliados a la Cooperativa 26 de Febrero.

El conflicto se resolvió con la reversión a manos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) del área arrendada a la compañía Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore, y la dotación de la “Veta Rosario” a los cooperativistas.

El acuerdo suscrito el 19 de junio pasado en La Paz establecía, que a través del Decreto Supremo 1264, que la “Veta Rosario” tenía que ser explotada en partes iguales, por mineros de Comibol y socios de la cooperativa 26 de febrero.

Sin embargo, todo cambió con el Decreto Supremo 1337 promulgado el 29 de agosto pasado, que delimita la explotación de la “Veta Rosario”.

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) otorgó un plazo de 72 horas al Gobierno para la entregue de la Veta Rosario a la Cooperativa 26 de Febrero y pide cumplir el Decreto Supremo 1337, que define los nuevos límites de la zona minera.

Entretanto que los mineros asalariados llegaron a la ciudad de La Paz para demandar al Ejecutivo la nacionalización del 100 porciento de la “Veta Rosario”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (691 Kb)      |       PDF (151 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.61 Bs.
1 UFV:1.77631 Bs.

Publicidad