EXPOTEC: SATISFACCIÓN TOTAL

Todo un éxito la Exposición tecnológica

SE PUDO APRECIAR UNA MUY BUENA VARIEDAD DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN


Un lindo recuerdo de todas las empresas que participaron de la Expotec 2012.
 GALERÍA(4)

De un tiempo a esta parte en el país, la oferta y variedad de los productos para construcción fueron creciendo, especialmente en el rubro de equipamiento como muebles, pinturas, objetos de confort y otros elementos que son parte del confort de todo hogar y se han convertido en algo necesario dentro una casa u oficina y cada vez se amplía el mercado de estas medianas y grandes empresas que mostraron sus productos en la Expotec, que se desarrolló del 31 al 4 de noviembre, con resultados satisfactorios para los empresarios.

Empresas de ladrillos, pinturas, muebles, estufas, sanitarios para baños, muebles de cocina, construcciones en aluminio, instrumentos de construcción, fueron algunos productos que se presentaron en la exposición de materiales de construcción, en muchos casos aplicados con mucha tecnología y en otras inventos que pueden revolucionar la construcción en tiempo, espacio y dinero.

Durante cinco días pudimos observar el ingenio de los bolivianos para descubrir cosas o materiales novedosos, y en otras por introducir en el mercado productos del exterior, con muy buena calidad y que definitivamente no se fabrican en nuestro medio.

Más de 50 empresas estuvieron exponiendo sus productos de equipamiento y servicios para las casas u oficinas y debido al éxito que tuvo se pretende organizar cada año. (anteriormente se lo hacía cada dos años).

NO HAY INFRAESTRUCTURA

APROPIADA

Estas exposiciones van por la versión número 13 y desde sus inicios fueron creciendo de manera acelerada y está claro que en cada versión los clientes son más exigentes y las empresas intentan responder a las expectativas de la gente que constantemente busca materiales nuevos y creaciones que facilitan la vida cotidiana del boliviano.

Carlos Aramayo de Maquita, en representación de los expositores y a tiempo de recibir un reconocimiento como todos quienes participaron en la Expotec-2012, dijo que no existe un apoyo directo de los gobiernos a los empresarios y que prueba de ello, es que no existe siquiera una infraestructura de convenciones, por cuanto se tiene que estar improvisando en hoteles o ambientes que no son aptos para mostrar los objetos de los productores o importadores.

NO ES UNA FERIA SINO UNA EXPOSICIÓN

La presidenta del Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz Zulema Montaño, dijo que el objetivo junto a los organizadores de Entre Formas, era revertir la situación de Expotec, que sufrió una caída en las últimas versiones, sin embargo en esta versión XIII se alcanzó la meta propuesta "podemos afirmar que recién estamos iniciando la tarea de revalorizar y cambio en la comprensión de lo que debería ser la Expotec, porque este tipo de exposiciones no son una feria y menos de intercambio comercial, pero si un espacio de intercambio de conocimiento y experiencias. Eso es muy positivo, porque las empresas que participaron en la Expotec, tuvieron la oportunidad de estar juntos y proyectar cierto tipo de trabajo de manera integrada".

VARIEDAD DE OBJETOS

PARA LA CASA

Se pudo observar por ejemplo, que algunas empresas ofrecen materiales para la cocina, sanitarios para los baños, muebles y están unidos para ofrecer al público de manera conjunta productos interesantes y novedosos.

"Creo que esta versión llamó la atención mucho por la organización y el compromiso del expositor, la calidad de los estantes, la opinión del público fue positiva como también la respuesta con su asistencia y creo que quedaron satisfechos por la pulcritud de las presentaciones" refiere la titular de los arquitectos de La Paz.

DESPUÉS DE AÑOS SE ORGANIZÓ

LA EXPOTEC

"Desde 1999 no hemos organizado la Expotec y se hizo en pequeñas dimensiones. En la siguiente versión deseamos posesionar el acontecimiento y consolidarlo como una exposición especializada más importante de Bolivia, No hay una exposición particular de construcción en el país y si existen son privadas y con fines de lucro. En este caso la Expotec no tiene fines de lucro y apoyado con instituciones en la misma condición, con el único objetivo de que se mueva el sector de la construcción, no ganar del evento.

Aquí no se mide cuánto ganan los organizadores, sino cuánto ganan las empresas que exponen e hicieron nuevas relaciones con profesionales como arquitectos e ingenieros", afirma Rodrigo Fernández de la organización.

La Expotec tiene 13 años de vida y la Bienal de Arquitectura 12 y casi nacieron juntas e inicialmente se organizaba cada dos años de Arquitectura y entre medio la Expotec, "porque son eventos que demandan mucho esfuerzo del Colegio de Arquitectos y se ha visto que ambos sean complementarios".

"Pese a una brecha en el tiempo. Ahora observamos un camino bastante positivo para adelante con la idea de consolidarla en las próximas versiones. Y los mismos expositores trabajen en las ofertas y novedades dirigidas hacia el público nacional. Para nosotros en adelante, es un reto para aglutinar a más empresas o todas las empresas que operan en el rubro de la construcción no solamente a nivel local, sino nacional".

La presidenta del Colegio de Arquitectos, no quiso adelantar la próxima versión de la Expotec 2013 "sería irresponsable de mi parte el confirmar la próxima organización, pero es el deseo de conversar con los organizadores y con el directorio del Colegio para analizar la factibilidad de realizar la siguiente versión, porque este tipo de actividades, requiere una organización de largo aliento, eso implica que hay que definir, presupuestos operativos con mucha antelación, son estos aspectos que hay que analizar y evaluar para llevar adelante una nueva versión el 2013, pero la idea es que haya otra versión de la Expotec. Para llegar a esta situación se requiere del concurso de las instituciones, no solamente de las empresas privadas que no están apoyando sino también las estatales como el gobierno departamental, municipal que entiendo están involucradas en el rubro de la construcción·, concluyó.

EXCELENTE ASISTENCIA DEL PÚBLICO

Cuatro de los cinco días, los estantes de las empresas fueron totalmente copados por los clientes que de manera curiosa llegaron hasta las instalaciones del COE de Calacoto y no dieron pausa a los expositores, que se mostraron satisfechos por la gran acogida de la gente, y que en muchos casos adquirieron productos de empresas de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y El Alto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (861 Kb)


Publicidad

Sociales

SESIÓN DE HONOR EN EL CLUB 16 DE JULIO

Teresa de Villazante, Gonzalo Chumacero, Samuel Gutiérrez, Daniel Salgar, Julio Benavides, Julio Rivera, Edmundo Rivas, Antonio Herrera y José Luis Limpias, directorio del Club Social 16 de Julio.

CONCEJO MUNICIPAL DISTINGUIÓ A INSTITUCIONES

Yuri Flores, José Luis Columba, Daniela Vásquez, Juan Carlos Salazar y Jaime Loayza, tras recibir el galardon para la Agencia de Noticias Fides (ANF).


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.72 Bs.
1 UFV:1.79059 Bs.

Impunidad