Bloqueos en Ivirgazama y Yacuiba desnudan los problemas de límites



Los bloqueos vuelven a poner en zozobra al país.

Los pobladores de Ivirgazama del municipio de Puerto Villarroel mantienen el bloqueo de manera que 800 camiones y otro tipo de vehículos esperan que en algún momento se despeje la ruta, mientras la serpiente de vehículos de 15 kilómetros espera la bandera blanca de movimiento, de manera que puedan recuperar, en muchos casos, parte de sus productos perecederos.

El conflicto no aclarado de límites entre Chimoré y Puerto Villarroel ha provocado el conflicto y la protesta de las autoridades de éstos que han obligado a muchos transportistas a llevar su mercadería por la antigua carretera.

Para colmo de males, la pelea entre transportistas y pobladores dejó el saldo de algunas cabezas rotas y varios parabrisas malogrados, de menara que los afectados pidieron que se compense esta pérdida.

Ante el pedido de los pobladores para que el presidente Evo Morales llegue a este lugar y soluciones el problema, el Ejecutivo señaló que no enviarán más mediadores.

Otro problema en puertas se abrió ayer en el sur del país por el conflicto entre Yacuiba y Villamontes, ya que los primeros creen que un 50% de su territorio se ve afectado de acuerdo con la boleta censal.

Desde las cero horas de este lunes, los habitantes de Yacuiba bloquearán el camino internacional que vincula a esta población con Santa Cruz a la altura de Campo Pajoso.

“En el mapa hay un cercenamiento de Yacuiba. Si se quiere declarar zona cero todos los territorios en discusión, habrá que refrendar el acuerdo con un documento escrito. Si dejamos pasar en esta ocasión como está el mapa cartográfico, se corre el riesgo de que no se pueda solucionar más este impasse”, expresó el cívico Ruddy Pantaleón.

De acuerdo con la versión de los yacuibeños el límite entre estas dos poblaciones es el Río Pilcomayo, pero de acuerdo con los últimos datos cartográficos, se ha incluido a la población de Palmar Grande en el registro de Villamontes.

“Yacuiba se fundó 30 años antes que Villamontes, algo de razón debemos tener en nuestros reclamos, el bloqueo va adelante”, señalaron las autoridades cívicas.

En otras localidades también afloraron problemas de límites tal el caso en el valle entre Arani y Punata, lo que obligó a la Policía a desplegar sus fuerzas, tal como lo hicieron anteriormente con Colomi.

Los problemas entre Ocurí y Colquechaca en la provincia Chayanta también preocupa a las autoridades al punto que se pidió la presencia militar porque la declaratoria de zona cero no parece convencer a las partes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (632 Kb)      |       PDF (222 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.73 Bs.
1 UFV:1.79206 Bs.

Publicidad