Un sistema educativo sujeto a normas y reglas


Hasta hace pocos años atrás, el sistema educativo estaba sujeto a normas y reglas internas de cada unidad educativa. Estas reglas eran muy estrictas, así por ejemplo, calificaciones inferiores a 3.6 se anotaba en rojo, que también significaba castigos corporales, colgarlo al “chancho” o tres palazos en el trasero, aparte de llamar al padre o madre de familia o sanciones en tareas de limpieza o pagos económicos. Para una estudiante que aparecía en estado de gestación representaba, la expulsión inmediata junto a su pareja. Un alumno o alumna que llegaba tarde, aportaba con una tiza según el número de minutos de atraso o el pago en dinero de su equivalente. Se tienen casos reales, tales como la no inscripción de un alumno en la siguiente gestión, por haber faltado el día del estudiante, con el consentimiento de sus padres. Las amenazas de directores y directoras con la expulsión por faltar permanentemente a clases o por andar en parejas o no llevar el uniforme respectivo.

Al pasar por un colegio, oí a un profesor decir: “¡¡Ximena, has faltado las últimas tres clases y por tanto ya no entrarás más a mis clases!!”. Me acerqué a la estudiante y le dije: De que asignatura es el profesor? Ella respondió: de Artes Plásticas. ¿Y por qué te dijo eso, verdaderamente estás faltando a sus clases? Ella, totalmente frustrada, respondió, si, porque tengo problemas económicos que no me permiten llevar los materiales que él pide y son cosas muy caras y los profesores no me entienen, mis hermanitos sufren peor porque no tenemos plata para útiles….

¿QUIÉN DA SOLUCIÓN A ESTE PROBLEMA?

A veces los directores y profesores establecen reglas y normas internas rígidas, con el propósito de mantener el orden, la disciplina, el respeto y el cumplimiento en las tareas asignadas a los estudiantes sin considerar que existen hogares con bastante inestabilidad familiar, económica, social, etc. En muchos casos el alumno o alumna vive solo o sola con uno de los progenitores; este hecho es causa de una inestabilidad emocional que posteriormente se traduce en mal comportamiento o rebeldía, aunque no siempre es así. La rebeldía no solo se expresa en la emisión de palabras de grueso calibre, sino también en la forma de vestir, caminar o hablar.

Para tomar en cuenta, hoy con los reglamentos (Reglamento de Administración y Funcionamiento de Unidades Educativas, RAFUE. Art. 21) emitidos por las autoridades superiores, estan prohibidos los castigos corporales y psicológicos, contribuciones en dinero o en especies de los alumnos. Si por llegar tarde o por otra razón no pudo ingresar el estudiante al primer periodo de clases de la unidad educativa deberá esperar dentro del establecimiento la conclusión de éste, para proceder a su ingreso normal al resto de los periodos, de ninguna manera será impedido de ingresar al recinto escolar. Por otra parte, existe tolerancia para niños y niñas del nivel inicial y del nivel primario para que puedan ingresar al aula con algún retraso.

Si el alumno comete actos de indisciplina u otras faltas menores en tres oportunidades, se comunicará a los padres de familia o apoderados. Si el caso amerita se convocará al consejo de profesores y a la junta escolar para determinar el tratamiento adecuado, evitando la humillación del alumno y brindando la orientación correspondiente para su recuperación.

Sólo en casos comprobados de hurto, agresión física, sexual, oferta, venta y/o consumo de bebidas alcohólicas u otras sustancias controladas y portación de armas, el alumno puede ser expulsado de la unidad educativa dando parte de estos casos al Ministerio Público. La expulsión será determinado por el Director de la unidad educativa, el consejo de profesores y la junta escolar, presentando a la vez un informe por escrito al Director Distrital. La instancia de apelación es la dirección del núcleo y si ésta no existe, será ante la Dirección Distrital de Educación. En próximos artículos hablaremos sobre la discriminación escolar y otros temas.

Lic. Dafneé Sossa Tintaya

Prof. U. E. José Ballivian de Viacha.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (578 Kb)


Publicidad

Sociales

ENCUENTRO BOLIVIANO DE GESTORES CULTURALES

Jorge Luna, Cristian Antoine, Norma Campos, Luis Bredow e Hilda Arévalo.

“MUNDIALITO DE EMBAJADAS”

El embajador de la República Argentina, Ariel Basteiro, recibe la copa de manos del embajador del Japón, Hidehiro Tsuboki.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.72 Bs.
1 UFV:1.79080 Bs.

Impunidad