Convergencia no pasaría de 2014

División y proyectos individuales desechan continuidad de principal bancada opositora

CN es una alianza formada por PPB, ADN, MNR, APB, entre otros. No está en la lista de partidos habilitdos en el TSE para 2014, sí lo está el Plan Progreso Bolivia.


Convergencia Nacional (CN) no llegaría a terminar la gestión legislativa, que concluye en enero de 2015, pues como bancada ya está fracturada y existen proyectos individuales que perfilan candidaturas. El ente electoral tampoco tiene ninguna petición de este partido político para ser parte de las elecciones generales de 2014. Sus integrantes asumen la fragmentación y esperan “proponer algo” en el último año de gestión.

Convergencia nació “de emergencia” ante las elecciones de 2009 y fue un proyecto emprendido por Manfred Reyes Villa, Leopoldo Fernández y José Luis Paredes, todos denominados perseguidos políticos del Gobierno, que dejaron a su bancada con 37 legisladores sin una guía para actuar desde 2010.

Incluso el asesor de este frente y único nexo de Reyes Villa con Bolivia, Erick Fajardo, tuvo que asumir el exilio tras uno de sus viajes a Estados Unidos, pues se emitió una orden “en rebeldía” en su contra, pese a que el caso fue desechado por el Tribunal de Sentencia.

Con todo, CN eligió a Mauricio Muñoz como primer jefe de bancada, luego llegó Osney Martínez, Luis Felipe Dorado, Adrián Oliva y posiblemente Alex Orozco cierre esta etapa.

En el senado German Antelo, Bernard Gutiérrez, Roger Pinto, Marcelo Antezana y posiblemente Centa Rek o Carmen Eva Gonzales sean las figuras que pasarán a la historia junto a esta bancada.

Martínez expresó en Panamericana su pesar por la falta de coordinación entre esta alianza, resultado de Acción Democrática Nacionalista (ADN), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Plan Progreso Bolivia (PPB), Alianza Por Bolivia (APB) y otras fuerzas minoritarias.

“Necesitábamos alguien que nos jale las orejas, que nos guíe. Ahora se van otros legisladores a otros partidos, otras dicen ‘soy bonita, seré candidata’ y la política no es así. Por lo menos, por ser último año deberíamos ponernos de acuerdo y demostrar a la población que podemos proponer algo”, declaró el diputado por Beni.

Martínez y Oliva vienen del MNR, los “fieles” a Reyes Villa son Antezana, Muñoz, Norma Piérola, entre otros. Antelo y Rek, además de la facción “renovación” de CN, con Tomás Monasterio, Bernard Gutiérrez, Roy Moroni, Franz Choque, ya firmaron pacto con los Demócratas de Rubén Costas para las elecciones generales.

Adriana Gil refuerza su liderazgo y está emprendiendo su Frente Democrático ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ser candidata a la Presidencia.

De los 11 frentes habilitados hasta la fecha en el ente electoral, CN no figura y sólo PPB tiene sigla establecida, la que aún no poseé “dueño” tras la salida de Paredes del país.

Por su parte, el diputado suplente Andrés Ortega, quien funge ahora como jefe departamental de Acción Democrática Nacionalista (ADN), asume a Convergencia como una alianza que tiende a desaparecer, pues no logró concretarse en un partido político, elemento indispensable para el sistema democrático del país.

“Sin partido no hay política, así lo han demostrado las experiencias de Podemos y CN, la gente no necesita gente de buen corazón necesita de partidos políticos”, dijo. “Mientras la oposición no tenga un partido serio y con ideología capitalista no va a ganar aunque se unan todos”, agregó en referencia a los bloque opositores que se van gestando rumbo a la elección.

Ortega será posesionado por el jefe en ejercicio de ADN, Freddy Terrazas, este jueves en horas de la mañana, anunciando además la adhesión de otros nueve diputados de CN a filas del partido del fallecido general Hugo Banzer, entre ellos Rubén Dario Rojo.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (698 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.37 Bs.
1 UFV:1.90461 Bs.

Publicidad