COA anuncia tecnificación e incremento de efectivos


El comandante nacional del Control Operativo Aduanero (COA), coronel Rubén Segada, dio a conocer que en esta gestión se tecnificarán las unidades especiales de esta entidad y se incrementará la cantidad de funcionarios policiales, con el propósito de controlar el contrabando y llegar a las rutas alternas donde se mantiene la internación de mercadería ilegal.

La institución cuenta con alrededor de 237 funcionarios policiales, número que es calificado de insuficiente, pero que al momento mejora su nivel de equipamiento con un lote de motorizados y equipo tecnológico que facilitará un sistema de comunicación adecuado, entregados en la pasada gestión.

“Pese a ello es difícil combatir el contrabando, por la existencia de un elemento social que ocasiona que no sólo las personas vivan de esta actividad, sino que genera que poblaciones rurales prefieran proteger el contrabando y atacar a las unidades policiales que controlan”, señaló la autoridad policial.

El funcionarios policial observa que el contrabando es una problemática social que no debe ser sólo atacada desde las acciones o mecanismos que enfrentan el contrabando, razón por la cual un operativo denominado ‘escorpión’, aplicado la pasada gestión, brindó los mayores resultados cuando se logró llegar a los puntos de acopio del contrabando los cuales se encontraban al interior de domicilios particulares.

Los depósitos donde son utilizados como acopios por ejemplo de repuestos de motorizados, ropa usada, telas, zapatos entre otras mercaderías que no presentaba la declaración formal y los documentos de internación como es el DUI, fueron los centros donde efectivos del COA tuvieron los mejores resultados antes que aquellos operativos tradicionales realizados en puestos de control móviles y fijos.

Para el COA, la frontera con Chile sería el sector poco accesible y con mayores casos de internación ilegal de mercadería, fuera de ello se observa la existencia de cerca de 100 rutas alternas al lado peruano, las cuales son transitadas por el contrabando en temporada seca (invierno).

Para las unidades especializadas, el modo de operar de las asociaciones delictuosas que dependen del contrabando es mantener a los denominados ‘loros’ (personas encargadas de anunciar la presencia policial y de habilitar las rutas alternas), los mismos que generalmente tienen un sistema de comunicación satelital y se encuentran armados.

“Ellos tienen una estructura que realiza un seguimiento de toda la ruta alternativa o ruta oficial, donde se ha visto que estas personas vigilan nuestras acciones de las unidades policiales y como llevan un sistema de comunicación satelital, el cual les permite dar la alerta para que no salgan los camiones con mercadería ilegal”, explicó.

Para Segada, los denominados ‘loros’, son un grupo de estructura cerrada y definida a la que deben hacerle frente y debilitarla con otros procesos alternativos de inteligencia y de nuevos sistemas de comunicación por lo que esperan que la habilitación del satélite ‘Tupac Katari’ pueda favorecer a su trabajo de dar con los contrabandistas con mecanismos tecnológicos, razón por la que el proceso de solicitud está en proceso.

FRONTERAS

En la actualidad, el COA identifica a poblaciones fronterizas como los sectores que llegan a aplicar mecanismos de protección en favor del contrabando, acciones que en varios casos pone en riesgo a los propios funcionarios policiales.

“Existen las poblaciones en ruta, donde muchas veces los pobladores deben reflexionar en su acción, porque no permiten que el COA traslade los camiones decomisados a instancias oficiales y logra interceptar los comunarios a los camiones quedándose con la mercadería y el camión, aspecto que impide el decomiso legal”, indicó.

De acuerdo con Segada, la política de que las poblaciones que denuncien hechos de contrabando puedan ser beneficiados con una parte del valor del 40 por ciento del total de las mercaderías, habría fracasado en las poblaciones fronterizas.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (417 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.27 Bs.
1 UFV:1.91185 Bs.

Publicidad