Dos deslizamientos provocaron cinco personas muertas y 10 desaparecidas

• De acuerdo con la información proporcionada por la Alcaldía de Morochata, se presume que por lo menos 15 viviendas habrían sido enterradas por la mazamorra en el lugar.


Intensas lluvias provocan nuevos deslizamientos en Cochabamba y en el norte paceño.

Debido a las persistentes lluvias del fin de semana, ayer domingo se registraron dos nuevos deslizamientos, el primero, según informes de la secretaria de Derechos de la Madre Tierra, de la Gobernación de Cochabamba, Cinthia Vargas, se habría producido en el Municipio de Morochata, dejando 4 personas muertas y otras 10 desaparecidas. En el otro caso se registró el deceso de un menor de un año de vida, quien pereció en el deslizamiento del cerro Coronel de la localidad de Guanay en el norte de La Paz.

La noche del sábado, uno de los cerros de la comunidad de Ch’ullpa K’asa, Municipio de Morochata, en el departamento de Cochabamba, habría cedido a consecuencia de las intensas lluvias que se produjeron en el lugar y que remojaron su estructura.

“Se está haciendo la búsqueda de 10 personas y ya hemos encontrado a cuatro que han perdido la vida. Ya estamos albergando a cerca de 10 familias, para lo que ya se ha enviado las carpas y las vituallas que corresponde”, señaló Vargas.

Al momento, por información del Alcalde del lugar se presume que por lo menos 15 viviendas habrían sido enterradas por la mazamorra, sin embargo, los daños exactos del derrumbe no se han podido cuantificar a cabalidad, toda vez, que la zona se encuentra incomunicada.

“El informe que tengo del Alcalde, por una comunicación rápida debido a que la zona esta incomunicada, me indica que por el deslizamiento el cerro se vino abajo, sobre las 14 a 15 viviendas que existían en el lugar, es por eso que tenemos personas desaparecidas y fallecidas”, indicó la autoridad.

Para resguardar la seguridad de las familias, que han logrado escapar de la mazamorra, se han instalado carpas para albergarlas y garantizar su debida atención, además ya se ha enviado al lugar ambulancias, para los pobladores que necesiten de atención médica.

Al momento, ya ha sido desplegada, la maquinaria pesada necesaria para la estabilización del lugar, tomando en cuenta que el terreno aún está cediendo y que es necesario levantar la mazamorra.

Asimismo, Vargas señaló que si bien ya se ha enviado ayuda, la autoridad, en persona, se constituirá al lugar para tener datos oficiales de lo ocurrido. “Yo misma iré hasta el lugar junto a una comisión que se ha conformado, para coadyuvar con las tareas de rescate, pese a que fueron enviadas ayer algunas ambulancias y equipos de efectivos de la Unidad de Gestión de Riesgos, el SAR, FAB y la Policía Boliviana”, dijo.

De la misma manera, en el norte del departamento de La Paz, en el municipio de Guanay, la mañana del domingo se registró otro deslizamiento de uno de los cerros colindante a la población de Bella Vista, fruto de las intensas lluvias.

Según informes del periodista Marco Montoya, a la Red Erbol, el hecho habría ocurrido al promediar las seis de la mañana, cuando parte del cerro Coronel, ubicado camino a Tipuani, en la zona de alto Guanay, cedió, produciendo un alud que afectó aproximadamente a 16 viviendas que existen en el lugar, produciendo destrozos en las mismas.

Dentro de lo ocurrido se lamenta la muerte de un niño de aproximadamente un año de edad, a quien la mazamorra sorprendió y sepultó mientras sus padres trataban de salvar algunas de sus pertenencias.

Al respecto, el Viceministro de Defensa Civil indicó que si bien se les dio alerta de lo ocurrido hasta la tarde de ayer, aún no tenían informes oficiales de lo ocurrido, pero que se habría enviado el personal correspondiente para la verificación de ambos desastres.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (846 Kb)      |       PDF (436 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.91365 Bs.

Publicidad