En Bolivia descalifican a Piñera y respaldan demanda marítima

Presidente chileno no ve “destino” en causa boliviana y amenaza con salir del Pacto de Bogotá, situación que no afecta al proceso boliviano.

El mandatario saliente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que los argumentos legales de Bolivia sobre la demanda planteada ante la Corte Internacional de justicia de La Haya “no tiene fundamento” y por tanto no tendrá “ningún destino”. En respuesta, políticos bolivianos cuestionaron ese postura, asegurando que la demanda boliviana está firme y en etapa final para presentar la memoria ante los estrados internacionales, por lo que habría nerviosismo en La Moneda ante la convicción de la causa centenaria.

Según medios chilenos, el mandatario saliente dijo que el caso de Bolivia no será favorable al país, además de anunciar la posibilidad de que Chile salga del Pacto de Bogotá, que es el instrumento que viabiliza a sus firmantes a acudir a instancias internacionales para la resolución de diferendos entre Estados, por la vía pacífica.

“Estoy convencido, después de haber estudiado a fondo la petición boliviana y la jurisprudencia internacional, que la demanda boliviana no tiene ningún argumento legal y, en consecuencia, tampoco tiene destino”, declaró.

La demanda marítima boliviana fue interpuesta hace un año ante La Haya y en su parte central exige que Chile se vea obligado a negociar un acceso soberano para Bolivia hacia costas del Pacífico. La admisión se dio inmediatamente y el 17 de abril la comisión y el agente marítimo Eduardo Rodríguez Veltzé deben presentar la fundamentación legal o memoria del caso. Chile tendrá hasta febrero de 2015 para interponer su contramemoria.

A su turno la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, anunció que el mandatario boliviano Evo Morales no responderá a esta última declaración de Piñera por considerar que no es un interlocutor válido, pues subestima el alcance de la demanda marítima que prosigue en estrados internacionales.

“El presidente Evo Morales no saldrá a responder las declaraciones que ha hecho Piñera, en sentido de que el presidente (Piñera) se ha caracterizado por faltar groseramente a la verdad es un Presidente que ha recibido todo el rechazo de su población y está saliendo con los índices de popularidad más bajos que pueda tener un presidente chileno”, agregó.

Dávila dijo que Piñera, quien acaba su mandato en exactamente un mes para dar paso a la nueva gestión de la electa Michelle Bachelet, demuestra hasta el último momento una actitud de soberbia y falta a la verdad cuando afirma que Bolivia rompió el diálogo bilateral.

CUMBRE G 77

En tanto, las autoridades van preparando la cumbre del G 77 más China que se desarrollará en Santa Cruz este 15 de junio. Para ello, las presidentas de las comisiones de Política Internacional del Senado, Gabriela Montaño y de Diputados, Betty Tejada, se reunirán con el embajador ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, quien permanece en el país hace una semana y el embajador adjunto al grupo de países en desarrollo, Reymi Ferreira.

La información fue proporcionada por la senadora cruceña Montaño, quien fue por dos años presidenta de la Cámara Alta. “Tanto la comisión de la Cámara de Diputados como la comisión de la Cámara de Senadores tenemos el día de mañana (hoy) una reunión con el embajador Sacha Llorenti, donde vamos a coordinar temas que hacen a las acciones concretas que llevará a cabo ambas comisiones desde la Asamblea Legislativa para impulsar la Cumbre del G77”, señaló.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (395 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.91398 Bs.

Publicidad