Piden celeridad en investigación sobre incendio de carpas de vigilia



Las víctimas de la Dictadura consideran que no fue accidente el haber quemado sus pertenencias.

El presidente de las víctimas de la Dictadura, Julio Llanos, informó a EL DIARIO que un incendio ocasionado el pasado sábado en las carpas donde se refugian arrasó con 100 expedientes, al respecto la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, demandó al Ministerio Público agilizar la investigación de lo sucedido.

La Plataforma de Luchadores Sociales se instaló frente al Ministerio de Justicia durante 200 días para pedir resarcimiento por la persecución en los 18 años de dictadura registradas en la historia de Bolivia.

El pasado sábado al promediar la media noche, las carpas ubicadas al frente del Ministerio de Justicia se incendiaron, afortunadamente las vidas se salvaguardaron; sin embargo se perdieron materiales como computadoras, fotografías, pero sobre todo documentos.

“Fue tal voraz el incendio, que como ven en las fotografías (…) quedaron chamuscados los documentos que certificaban su existencia, su lucha, las computadoras, las fotografías, mudos testimonios de la lucha por la democracia. Casi todo quedó consumido por el fuego”, indica Verónica Sánchez, secretaria general de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de La Paz.

Para Llanos el incendio fue provocado. “Es dirigido (…) la Ministra ha reconocido que nos han instalado cámaras de control y que han retirado por reparación. El Ministerio de Justicia, para la calificación, no solicitó que presentemos certificado de inicio de conclusión de la persecución, nosotros vamos a solicitar a la Ministra que nos certifique desde cuándo hasta cuándo han instalado esas cámaras, que muestre a la opinión pública”, señaló.

No se conocen a los responsables, entre tanto la Ministra de Justicia pidió se puedan agilizar las investigaciones de los hechos acaecido el pasado sábado.

“‘Nosotros como Ministerio de Justicia nos encontramos muy apenados por esta situación y pediremos al Ministerio Público que acelere la investigación para esclarecer este tipo de hechos que no pueden suceder y no puede tolerarse viviendo en democracia”, dijo.

Respecto a las filmaciones, sostuvo que no existieron porque las cámaras de vigilancia que existían en el Ministerio de Justicia fueron retiradas el pasado año por los trabajos de remodelación que aún se efectúan en esa infraestructura.

Entretanto, los adultos mayores instalados frente al Ministerio de Justicia, en pleno Prado paceño, tratan de reponerse de las pérdidas económicas y sus carpas, algunas personas se acercan para brindar su solidaridad con enseres, billetes y monedas.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (395 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.91398 Bs.

Publicidad