Violencia contra niños y niñas no disminuye

Nuevo caso de violación con muerte enluta celebración del 12 de Abril.


La celebración del Día del Niño y Niña fue deslucida ante un nuevo caso de violación y muerte a una menor, demostrando que este sector es el más vulnerable de la sociedad. La Defensoría del Pueblo reveló que el 83 por ciento de la población infantil sufre algún tipo de violencia, mientras el tratamiento del Código Niño Niña Adolescente sigue varado en la Cámara de Senadores desde enero.

La hija del presidente del Concejo Municipal de Uyuni, Freddy Colque, perdió la vida tras ser abusada. Su muerte se produjo luego de que esta menor desapareciera desde el anterior martes cuando salió de su casa rumbo a su establecimiento educativo.

La menor fue encontrada sin vida cerca de la vivienda de uno de los dos presuntos autores del crimen de violación y asesinato que trabajaron dos semanas como albañiles en la casa de la abuela de la menor, según confirmó Colque en medio de lágrimas, rabia e impotencia.

El comandante departamental de la Policía en Potosí, coronel Freddy Villarroel Gómez, identificó a los dos sujetos como Luis Alejo Gómez e Iván Flores Mercado que están detenidos en el penal de Cantumarca.

“Vecinos de Uyuni se concentraron frente a las instalaciones de la Policía Fronteriza exigiendo la exposición pública de los autores de la violación y asesinato”, citan reportes de prensa.

El caso se presenta en el Día del Niño y Niña que se celebró en todo el país con los acostumbrados agasajos y fiestas comerciales, pero que resultan un espejismo ante este trágico panorama.

Durante la semana otros hechos consternaron a la sociedad como la violación a una bebé de nueve meses, el fallecimiento de otra niña por sofocamiento tras ser encerrada en una caja, mientras sus progenitores acudían a una fiesta e incluso las quemaduras de un menor provocadas por tratar de imitar a los “traga fuegos” de las calles, hecho que constata la desatención de los padres en la formación de sus hijos.

DEFENSORÍA

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, reveló el informe anual sobre este sector de la población, manifestando que durante 2013 se registraron 1077 denuncias de maltrato y violencia, llamando la atención que estos hechos se dan en el seno mismo de las familias.

En cifras, el informe destaca el porcentaje de algún tipo de violencia a los menores con 83%, mientras se confirma que las agresiones sexuales son alarmantes registrando que 23% de la población hasta los 18 años sufre abuso, violación o muerte.

Si bien el documento destaca la disminución de los niveles de pobreza, la reducción de la mortalidad infantil y las políticas públicas sobre salud y educación, estás no dejan cierto “sesgo de la discriminación”, sobre todo en la comparación urbano rural.

CÓDIGO PARALIZADO

Desde el Estado se busca suplir el Código del Niño, Niña y Adolescente de 1993 con sus modificaciones y reglamentos en 2004 mediante la nueva norma enmarcada dentro del paquete de los “Códigos Morales”.

Sin embargo, este nuevo Código Niño Niña Adolescente del Estado Plurinacional se encuentra paralizado desde enero cuando se produjo el cambio de presidencias en las cámaras de Diputados y Senadores.

El proyecto generó la reacción de los niños trabajadores, que suman 850 en Bolivia, incluso con la represión policial cuando intentaban ingresar a plaza Murillo. Luego se convocó a audiencias con la entonces presidenta del Senado, Gabriela Montaño, pero luego el documento quedó archivado en las dos comisiones de esa instancia.

El financiamiento del Gobierno central, las gobernaciones y las alcaldías es otro tema pendiente para poner en marcha el nuevo código, pues resulta insuficiente el actual aporte, según reflexionó el diputado oficialista Javier Zavaleta.

“El presupuesto es casi nada. Estás protegiendo al 45 por ciento de tu población con el 0.6 por ciento del presupuesto de los municipios; entonces, en realidad, los menores no están protegidos”, dijo.

Desde esa fecha las comisiones de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, además de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado esperan informes de los ministerios de Trabajo, Justicia y Economía para retomar el debate, mientras la violencia crece y las atrocidades contra los infantes son cada vez más frecuentes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (259 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.52 Bs.
1 UFV:1.93341 Bs.

Publicidad