Empresarios paceños lamentan acuerdo entre Gobierno y Central Obrera



LUIS URQUIZO, PRESIDENTE DE LA FEPLP.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Luis Urquizo Valdivia, lamentó que la decisión del incremento salarial hubiera sido adoptada en forma bilateral, ignorando el mandato de la OIT de negociar en forma tripartita entre el Ejecutivo, los empresarios y trabajadores para analizar el tema y manifestó que dicho aumento no debería haber pasado del 6,48%, en forma equivalente a la inflación del año pasado.

“Fue un diálogo bipartito en el que lamentablemente no estuvo presente el sector empresarial privado para exponer la posición institucional que tenemos”, agregó Urquizo Valdivia.

El presidente de los empresarios paceños afirmó que el porcentaje de incremento decidido por el Gobierno y la COB con el aumento salarial para la gestión 2014 de un 10% y al Salario Mínimo Nacional será elevado en 20%, alcanzando el mínimo salarial de 1.440 Bs; afectará no solo a las empresas legalmente establecidas también al consumidor final por el inminente aumento de precios de los artículos de primera necesidad, debido a los cambios que se producirán en la estructura de costos.

Agregó que podría también tener efectos adversos en la creación de nuevos empleos, por cuanto los empresarios tendrán que limitar la realización de contrataciones de mayor personal y podrían registrarse despidos.

“Los empresarios hemos tenido que pagar el doble aguinaldo, que no estaba programado y ello ha generado serios problemas al interior de las empresas, sobre todo en las medianas y pequeñas. Si a eso le sumamos este incremento salarial desproporcionado, las empresas, en especial las exportadoras e industriales, corren el riesgo de perder competitividad y mercados”, enfatizó el dirigente empresarial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (420 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.93629 Bs.

Publicidad