[Alberto Zuazo]

Punto aparte

Censo influye en Mapa Electoral


El Censo Nacional de Población de 2012 es el instrumento que el TSE (Tribunal Supremo Electoral) utilizó para definir el nuevo Mapa Electoral. En estas instancias, se tendrá que recordar las denuncias públicas que se hicieron a aquel proceso, en sentido de que los resultados fueron digitados al gusto y sabor del oficialismo.

En el caso de la ciudad de La Paz, por ejemplo, el resultado oficial del Censo refirió que había disminuido de población desde 2001, cuando a todas luces sucedió lo contrario. Es decir, más bien creció.

De esta forma encubierta se pretende restar a La Paz su representación en la Cámara de Diputados, porque aumentará el número de diputados plurinacionales, en igual proporción. ¿Por qué preocuparse de ello, si en la apariencia no dejaría de tener la misma cantidad de representantes en este cuerpo legislativo?

El cálculo que hace el Gobierno es que le será más fácil contar con diputados plurinacionales que uninominales, y que por esa vía logrará elevar la representación del MAS. Esto se debe a que los plurinacionales integran la nómina de postulantes al Legislativo con la fórmula presidencial, en tanto que los uninominales emergerán de las distintas preferencias políticas que participarán en las elecciones de octubre próximo.

Cada día se ve los esfuerzos que realiza el presidente-candidato para hacer campaña electoral, pretextando que está entregando obras oficiales, presumiblemente, como pruebas de su eficacia para seguir gobernando el país. Además, el régimen se preocupó de inaugurarlas y anunciarlas justo en el presente año electoral.

Entre otros, se hallan los casos del satélite, del teleférico y del ensamblado de computadoras para regalar a los estudiantes de secundaria. Sin duda, causan impacto público, pero no se considera que el conjunto de la gestión administrativa del MAS es una enorme frustración para el desarrollo industrial del país. Pues, el mayor apremio que tiene es sustituir el actual extractivismo de riquezas naturales que se agotan.

Aunque las campañas electorales anticipadas están prohibidas por la actual legislación electoral, el oficialista TSE arguye que lo que hace Morales no es tal. En tanto, el resto de las candidaturas sólo tendrá 30 días antes del acto electoral (del 7 de noviembre al 8 de diciembre) para efectuar publicidad proselitista. Aparte, no contará con los recursos financieros del Estado, como dispone Morales.

Habrá que reiterar que el Censo fue realizado de forma irregular; en la entrega de resultados, el INE demoró más de un año. No es necesario hacer mayor esfuerzo de razonamiento para entender que en ese tiempo estaban siendo acomodados a la mejor conveniencia de la re-reelección.

De ahí que el TSE, inicialmente, tuvo el desparpajo de disponer que las circunscripciones uninominales pierdan 19 diputaciones, en la mayor parte del país. Empero, ante la reacción cívica de los departamentos afectados, los redujo a nueve.

Uno de los diarios oficiales de La Paz informó que tres de los departamentos afectados –La Paz, Cochabamba y Oruro- “ceden” en la reducción de 19 a nueve circunscripciones urbanas. En rigor de verdad, el TSE persiste en el afán de cumplir, siquiera en parte, con la eliminación de circunscripciones urbanas.

Además, aquella aseveración periodística fue desvirtuada. Autoridades y organizaciones representativas de esos tres departamentos rechazaron la disminución de sus circunscripciones. Empero, incurren en una debilidad al pedirle explicaciones al TSE, cuando todo está ya consumado, salvo que adopten fuertes medidas de presión.

La Presidenta del TSE fue quien aseveró el jueves, en un programa televisivo, que éste solamente se circunscribió a acatar los resultados del Censo. Empero, el INE había jugado ya su rol. En el caso del municipio de La Paz, le restó a su población 28.676 habitantes, con respecto al Censo de 2001. Todo un exabrupto, pues, por el contrario, creció desde entonces de manera ostensible.

A raíz de semejante despropósito, entre otros que se cometieron en gran parte del país, hubo enérgica reacción de protesta y hasta de indignación pública. A modo de atemperar el malestar ciudadano, el director del INE, Luis Pereyra Stambuk, anunció que se efectuaría un conteo poblacional en 2015. ¡En tanto, los datos cuestionados del Censo son válidos para este año electoral!

Otro de los alcances de eliminar circunscripciones uninominales tiene que ver con lo que sostiene el vicepresidente García Linera, en un opúsculo que publicó en abril último. Su punto de vista es que, de momento, existe ya una “indeanización del Estado” y que con lo Plurinacional derivaría “en la indeanización de la propia identidad nacional”.

Con aquella reducción, se pretende empezar a dar vigencia a la idea de García. Hacer que el voto rural sea mayoritario al urbano. Sin embargo, el 67,3% de la población de Bolivia es urbana y únicamente el 32,7% es rural.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Caricatura


Sociales

LA NOVENA SINFONÍA DE BEETHOVEN RETUMBÓ EN EL CENTRO SINFÓNICO NACIONAL

Más de doscientos músicos y coristas en el escenario.