[Humberto Vacaflor]

Recuerdos del presente

Rózsa, Soza y Pentángeli


Quizá Mario Puzzo sea el culpable de todo esto, porque difundió, con la ayuda de Francis Ford Coppola, las prácticas de la mafia, probablemente con la intención de condenarlas, pero sin saber que iban a ser tomadas como lecciones por aprendices de la mafia.

Que dos diputados nacionales renuncien a la Comisión de la Verdad que ellos habían promovido y lo hagan cuando el caso que los movía se había puesto al rojo vivo, confirmando todo lo que ellos decían, es algo que sólo se veía en las películas de mafias, y en la biblia de todas ellas: El Padrino.

Pentángeli estaba decidido a decirlo todo sobre la familia Corleone ante una comisión investigadora, pero de pronto, cuando recibe el micrófono, observa a su hermano, que había sido traído a Estados Unidos desde Sicilia, en manos de esa mafia a la que él estaba desafiando, y decide callar y olvidarlo todo.

Rebeca Delgado y Adrián Yaksic, diputados nacionales, decidieron en estos días renunciar a la Comisión, interrumpir la vital participación que tenían en la investigación de los casos de extorsión manejados, decían ellos, por el propio gobierno, y callar.

La diputada llegó a dar una entrecortada explicación de su retiro. Dijo que hasta aquí había llegado su trabajo en la Comisión pero que ella tenía una familia, unos hijos, y que se retiraba.

A los pocos días, fue el turno de Yaksic, quien se alejó sin explicar mucho.

El drama de Pentángeli se torna tragedia cuando un miembro de la familia Corleone lo visita en la cárcel y, apelando a su conocimiento de la historia del imperio romano, le hace recordar que cuando alguien había caído en desgracia ante un César y quería que su familia no lo perdiera todo, pues debía suicidarse. Y eso es lo que termina haciendo.

Quizá no se sepa nunca lo que llevó a estos dos valientes diputados bolivianos a alejarse de la Verdad (la comisión). Lo que sí se puede recordar es que, unos días antes de renunciar, ellos habían sido amenazados en pleno parlamento por el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Para ventaja de todos los amenazados, los renunciantes y los que quedaron en la Comisión, desde Brasilia están llegando los informes que confirman las denuncias sobre lo que ellos llamaban las “patrañas” del gobierno en el caso “terrorismo” y “separatismo”.

Sólo la verdad nos hará libres.

Vacaflor.obolog.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Caricatura


Sociales

LA NOVENA SINFONÍA DE BEETHOVEN RETUMBÓ EN EL CENTRO SINFÓNICO NACIONAL

Más de doscientos músicos y coristas en el escenario.