Estudiantes y albañiles pasan por importadores



LOS “PALOS BLANCOS” REALIZAN GRANDES OPERACIONES DENUNCIA LA ADUANA.

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) modernizó desde ayer lunes el Padrón de Importadores con la finalidad de prevenir delitos de fraude. La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, señaló que se identificó a algunos universitarios y albañiles como los principales involucrados en cometer fraudes en la importación, por ello el cambio de sistema para optimizar y brindar mayores controles.

Los datos obtenidos del importador en el nuevo sistema serán cruzados con la información del Servicio General de Identificación Personal (Segip) y con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Esto, de acuerdo a Ardaya, para brindar un mayor control y fiscalización de los importadores y de los objetos que están importando.

Respecto a los casos de fraude, Ardaya indicó que no se conoce el número exacto de los delitos que se cometieron; sin embargo se identificaron a universitarios y a albañiles que importan grandes cantidades de mercadería sin que puedan justificar la procedencia del dinero ni a dónde va destinado.

La presidente de la Aduana señaló que algunas de estas personas son utilizadas como “palos blancos” generando un universo “demasiado grande como si existiera (en Bolivia) un comercio floreciente más grande que cualquier otro país”.

“Nosotros hemos detectado a estudiantes de las universidades que traen continuamente tres a cuatro importaciones”, afirmó Ardaya y que algunos albañiles hicieron ingresar mercadería calculada en 100 mil dólares.

Para evitar que algunos universitarios cometan fraude, en el Padrón del Importador deberá registrarse en la modalidad no presencial y tendrá límites en operaciones entre 1.000 a 2.000 dólares y un acumulado de 4.000 dólares.

INFORMACIÓN

El coordinador general del Proyecto de Modernización de la ANB, Helmuth Salinas, indicó que cuando el importador brinde su nombre completo este dato se lo cruzará con el Segip al igual que la identificación tributaria con el SIN. Si ambas instituciones dan la instrucción de proceder se hará el registro del comerciante, pero si hay alguna observación su registro será denegado.

El importador deberá declarar sobre el capital que disponen para comprar en el exterior, señaló Salinas.

DATOS

- En el país hay cerca de 180 mil importadores de los cuales 25.775 son habituales.

- Hay dos modalidades en el nuevo sistema: no presencial y presencial. El primero el registro es por internet y el segundo es para personas que están registradas formalmente en el SIN por lo que se requiere la presencia del importador.

- El antiguo sistema estuvo vigente desde el 2000. El nuevo padrón reduce al mínimo el tiempo de registro y realiza una mayor fiscalización y control a los importadores.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Publicidad