Demanda marítima es firme y sin cambios en 2015



EVO MORALES, PRESIDENTE DE BOLIVIA.

La demanda marítima que pide una salida soberana al mar a Chile se encuentra firme y el Gobierno boliviano acepta la adhesión de todos los países y organismos internacionales pero sin que eso implique cambios a su interés primordial, afirmó el presidente Evo Morales en el último día del 2014.

“Saludamos cualquier organismo internacional si quieren mediar, participar, resolver (pero) sin cambiar nuestra posición que el pueblo boliviano ha decidido. Se va a volver al mar con soberanía, eso no se revisa”, afirmó Morales.

El Jefe de Estado destacó el respaldo expresado por algunos organismos internacionales a la causa boliviana como es el caso de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) publicada semanas atrás.

En el transcurso de los meses pasados del 2014 varias fueron las organizaciones internacionales que expresaron su respaldo a la demanda marítima boliviana. En el vecino país, Chile, 57 organizaciones sociales están de acuerdo con que Bolivia tenga una salida soberana al Pacífico. “Mar para Bolivia con soberanía”, fue la frase que se reiteró de manera insistente este año.

“El tema del mar no solamente es por una cuestión de orgullo del boliviano sino para que Bolivia, que es corazón de Sudamérica, vuelva al océano Pacífico con soberanía, es la mejor forma de integración. Quienes no quieren reconocer no son parte de la integración de nuestros pueblos y de nuestras naciones”, manifestó.

Este 2015 tanto los gobiernos de Bolivia como de Chile prepararán sus alegatos orales que serán presentados ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. En el mismo la delegación boliviana alegará que este tribunal internacional sí tiene competencia para resolver este diferendo. Chile defenderá su postura.

El vecino país alega que la CIJ de La Haya no tiene potestad en este tema, además que Bolivia con esta demanda pretende desconocer el Tratado de Paz y Amistad que firmaron ambos países en 1904.

La respuesta boliviana es que la demanda no involucra el Tratado de 1904 y que más por el contrario, en vista del incumplimiento a los compromisos de varios gobernantes chilenos, es que se presentó esta demanda para que, de forma pacífica y mediante el diálogo se soluciones este conflicto.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (235 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.30 Bs.
1 UFV:2.01324 Bs.

Publicidad