Jorge ‘Tuto’ Quiroga:

“Este año Bolivia tendrá momentos críticos”



EXPRESIDENTE CONTINÚA EN POLÍTICA PESE A LA MARGINACIÓN DEL PDC.

Bolivia en esta gestión, en lo económico y político, atravesará por momentos críticos si es que el presidente Evo Morales no replantea su política gubernamental, según el expresidente y líder del Partido Demócrata Cristiano, Jorge ‘Tuto’ Quiroga Ramírez. La exautoridad sugiere cambios en la administración del Estado.

El primer aspecto que identifica es el efecto que tendrá para el país la reapertura de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

“Creo que el Presidente está pasando un momento crítico, porque este año que empieza va a ser diferente. Primero que el gran escudo simbólico, mítico, internacional que han usado durante años (como es) la defensa de la defensa de la soberanía cubana contra el embargo y el aislamiento de Estados Unidos se terminó”, afirmó Quiroga.

Desde el acercamiento entre la primera potencia mundial y Cuba, el Gobierno boliviano a través de su canciller, David Choquehuanca, pidió a Estados Unidos una reunión ‘de primer nivel’ entre los mandatarios de ambos países para de una vez solucionar el nombramiento de embajadores entre ambos países.

Choquehuanca decía que las relaciones entre ambos estados nunca se rompieron y lo único que deben reponer es la representación a nivel de embajadas. Durante los últimos años representaciones de ambos gobiernos trabajaron en un acuerdo marco basado en el respeto mutuo y la no intromisión en sus gobiernos. Este hecho fue respaldado por el Jefe de Estado en las últimas declaraciones de 2014.

ECONOMÍA

Otro aspecto que observó del Gobierno el expresidente Quiroga es el manejo de la economía boliviana en relación al crecimiento de la misma y el nivel de las exportaciones de gas natural tomando en cuenta el comportamiento de los precios en el mercado internacional 2014-2015.

“Este gobierno no tiene prosperidad por la gestión que hace ni por la nacionalización. Sino por los precios chinos que han traído una bonanza económica, producto de cotizaciones altas del gas y de la minería que están empezando a caer y el Presidente en ese frente sigue mintiendo”, opinó.

En diciembre de 2014, Morales dijo que el precio del barril de crudo bajaría máximo hasta los 60 dólares en el mercado internacional y con esa baja, la economía boliviana perdería 100 millones de dólares en 2015.

El cálculo del Jefe de Estado es totalmente errado para el expresidente Quiroga Ramírez quien dijo que tomando en cuenta la caída en el precio que es entre el 40 y 45 por ciento, el nivel de pérdida económica será paulatino ya que el ajuste en los precios se dará cada cierto tiempo en las exportaciones hacia Brasil y Argentina.

“Si realmente quieren tomar previsiones en lo económico (sugiero) reformular el presupuesto ajustándolo a la realidad de las cotizaciones mineras y gasíferas que van a ser notablemente menores este año”, planteó el líder del PDC.

DOBLE DISCURSO

En relación a la situación del empresario peruano Martín Belaunde que es buscado por la Interpol y que pidió refugio en Bolivia, el excandidato a la Presidencia criticó al gobierno de Evo Morales porque, según su percepción, tendría un ‘doble discurso’ porque ambos gobiernos ya habrían definido la situación del prófugo peruano.

“Exigen que se le levante el refugio a Roger Pinto en Brasil cuando es parlamentario, político con 22 juicios que le desatan cuando asume la jefatura de bancada y un peruano con delitos comunes le dan refugio, es un doble discurso y un contrasentido, les debería dar vergüenza”, afirmó Quiroga.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (243 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.23 Bs.
1 UFV:2.01416 Bs.

Publicidad