[Wilfredo Ramírez]

Derrochar recursos del Estado mella la economía nacional


El cambio que ofreció el régimen populista indígena campesino hacía presumir que acabaría el dispendio de recursos del Estado, privilegio sustentado por partidos políticos neoliberales en función de gobierno (gastos reservados, dictación de decretos supremos de excepción, etc.). Extirpada aquella conducta desaprensiva neoliberal, se suponía que el Gobierno aceleraría el desarrollo económico y social del país, pero aquellos males no fueron eliminados, por el contrario, se multiplicaron.

La elevación de precios de las materias primas exportadas (gas, minerales, etc.) y la vigencia de la Ley 3.058 (18% regalías y 32% IDH) permitieron que los ingresos para el Tesoro General y los gobiernos departamentales aumentaran considerablemente, dando lugar a la transitoria bonanza económica del país. A pesar de esta prosperidad circunstancial, la economía del pueblo boliviano sigue siendo precaria en salud, educación, empleo, vivienda, seguridad ciudadana, etc., situación atribuible al descuido del Gobierno, que no supo disponer racionalmente el dinero del Estado en inversiones y en el gasto público.

EXTREMA POBREZA

El Gobierno debe tomar conciencia de la realidad económica del país, veamos: “Millones de indígena-campesinos hoy como ayer siguen sufriendo los rigores de la miseria, abandonados con una economía de producción y consumo de características coloniales, no cuentan con: hospitales, centros de salud, médicos, paramédicos, hay ausencia de escuelas; la pobreza, mendicidad, delincuencia, alcoholismo, narcotráfico alcanzan niveles alarmantes, etc.”. (ED 10-12-2014 M.A.I.).

ABUSO DE PODER

El Gobierno debe evitar el derroche de recursos del Estado en obras faraónicas, ya que daña la salud económica del país y provoca déficit fiscal.

A propósito, el presidente Evo Morales ha manifestado que “El país registra un déficit fiscal debido a los gastos en la Cumbre G-77 más China que nos obligó a invertir recursos económicos no previstos y otros” (ED 27-12-2014).

Citamos algunos casos registrados por la prensa nacional:

1.- Proliferación de reuniones y cumbres políticas y sociales para debatir asuntos de supuesta importancia para el país, con costos altos y sin resultados visibles.

2.- Fanfarria y jolgorio instalado en la isla del Sol con centenares de invitados, favorecidos con obsequios, pasajes, alimentación con un costo millonario. ¿Cuál es el beneficio para el país?

3.- Se regaló a la COB un hotel de 5 pisos con capacidad para 90 personas, camas de dos plazas, televisores, teléfonos y 16 vehículos con un costo aproximado al millón de dólares (LR 2-5-2014).

4.- Compra de un satélite con un costo de 350 millones de dólares para una reducida población con acceso a Internet y otros servicios.

5.- Compra de aviones y helicópteros sin licitación.

6.- Construcción de un palacio contiguo al de gobierno.

7.- Viaje de ministros al exterior para festejar el 188 aniversario de la fundación de Bolivia.

8.- Creación de industrias en el Chapare, los resultados son poco conocidos.

9.- Caso Catler y otros sin licitación.

10.- Compra de barcazas con un costo millonario, nunca llegaron.

11.- Construcción de canchas con césped sintético sin rendición de cuentas.

12.- Compra de inmuebles para sindicatos.

13.- Se regaló 100 volquetas a cooperativas mineras con un costo de 8 millones de dólares (LR 30-5-2014).

El despilfarro de dinero del pueblo boliviano significa abuso de poder, provoca déficit fiscal y acentúa más el hambre y la pobreza de los bolivianos.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (860 Kb)      |       PDF (261 Kb)



Caricatura