[Humberto Vacaflor]

Economía de palabras

Tareas subalternas


Cuando Vito Corleone quiso mandar un mensaje a un director de cine para que contrate a su amigo, no llevó el mensaje en persona: lo mandó con “il consigliere”, Tom Hagen (Robert Duval).

Debía convencerlo de que el Padrino no pide dos veces un favor, pero como el director se negaba, optó por mostrarle el poder de la mafia con una acción horrenda, una pesadilla real: puso la cabeza cortada del caballo preferido del director entre sus sábanas.

La escena volvió a la memoria de los tarijeños la semana pasada cuando el alcalde, Oscar Montes, recibió una visita que terminó convenciéndolo de la necesidad de renunciar a su candidatura a la gobernación.

Pero no fue “il consigliere” el que trajo el encargo, sino el propio presidente Evo Morales. Todas son especulaciones sobre lo que fue esa reunión. Lo único que se sabe con certeza es lo que dijo Montes minutos después: que estaba renunciando a su candidatura para proteger a su familia.

La versión más difundida es que el mensajero mostró a Montes el informe de la UIF sobre negocios hechos por su hija de 18 años, negocios que podían llevarla a la cárcel por “enriquecimiento indebido”, sobre todo si la justicia, como es en este caso, es muy obediente.

Es decir que la hija de Montes estaba en peligro de ir a la cárcel. Su cabeza estaba en riesgo.

Fue una gestión torpe. Para esa clase de mandados están los subalternos. Llevar en persona el mensaje abre la duda de si el verdadero jefe es otro, y que él es solamente “il consigliere”.

La tarea de disuadir a Luis Alfaro de su intención de ser candidato, por ejemplo, fue encomendada a los responsables el poder electoral en Tarija, igual que la de anular las candidaturas del PDC. Anular a Rebeca Delgado fue tarea de esos mismos funcionarios.

No está bien que el presidente haga esas tareas en persona. Tendría que cuidar el caudal de votos que recibió en octubre, caudal importante incluso si se le quita 20% por las denuncias hechas por Enrique Velazco Reckling, director de la Academia Boliviana de Ciencias.

Supongamos que no fue 61%, sino 41%, por todas las dudas que hay, de todos modos es algo respetable, igual que los votos de cada uno de sus seguidores. Hay que cuidar las apariencias, decían antes.

Vacaflor.obolog.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (516 Kb)



Caricatura


Sociales

ÁNGELES FABBRI EN MÉRIDA- ROMERO

Cristina Paravicini, José Luis Ávila y Gonzalo Valcárcel.

RONIED PRESENTÓ SU COLECCIÓN 2015

Las nuevas tendencias en lencería con el sello de Ronied.