La educación en nuestro país

C. Beatriz Villanueva M.

La educación ha sufrido cambios importantes con diferentes reformas educativas que no han podido responder a las expectativas y demandas de nuestro país. Los contenidos temáticos del currículo base de las anteriores reformas educativas eran descontextualizados, sólo focalizados al aprendizaje cognitivo. Frente a esta situación surge el Mescp con un enfoque descolonizador, articulando la vida escolar con la práctica comunitaria, para responder a las expectativas, potencialidades y necesidades de cada contexto.

En este proceso de cambios en el ámbito educativo fui parte del proceso de formación de la primera promoción de maestras/os con grado de licenciatura en las diferentes especialidades de cada campo. Al final de este proceso de formación, las maestras/os optaron por diferentes modalidades de graduación y las más ejecutadas fueron los PSP y Proyectos de Fortalecimiento. En este último caso, las maestras/os llegaron a gestionar proyectos directamente con los diferentes municipios.

En la redacción final de las modalidades de graduación el aspecto que más me llamó la atención fue la relevancia educativa, que en este acápite nos pide una producción de conocimientos propios y pertinentes y pude ver que uno de los elementos curriculares más importantes es la concreción de los momentos metodológicos priorizando la práctica que focaliza tres aspectos: la experiencia del estudiante, el contacto directo con la naturaleza y la experimentación.

En el proceso de formación de las maestras/os fue una tarea muy ardua aprovechar las actividades de la comunidad como estrategia metodológica para el desarrollo de nuestros contenidos y fortalecer el aprendizaje en la vida, y al mismo tiempo responder a las necesidades de la comunidad y de esta manera concretizar la formación productiva, pero orientada a la comprensión de la producción como recurso pedagógico para desarrollar capacidades y cualidades articuladas a las necesidades educativas, en complementariedad con políticas estatales de nuestro país.

Para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes, personalmente llego a la conclusión de que debemos cambiar nuestra metodología de enseñanza, ya que debemos descubrir talentos humanos en las diferentes áreas y potenciarlos para formar estudiantes con capacidades y vocaciones productivas para transformar nuestra realidad, ya que aprendizaje se da en la vida. La enseñanza exige respeto a los saberes de los estudiantes y también respetar las clases populares; la práctica educativa tiene que ser en sí un testimonio riguroso de decencia y pureza. Las maestras/os debemos reflexionar sobre nuestra práctica educativa de acuerdo con los avances de la tecnología de hoy.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (516 Kb)



Caricatura


Sociales

ÁNGELES FABBRI EN MÉRIDA- ROMERO

Cristina Paravicini, José Luis Ávila y Gonzalo Valcárcel.

RONIED PRESENTÓ SU COLECCIÓN 2015

Las nuevas tendencias en lencería con el sello de Ronied.