Renuncia de Ligia Velásquez sorprende



MAGISTRADA MUESTRA SU CARTA DE RENUNCIA.
 GALERÍA(2)

En una acción por demás sorpresiva, ayer presentó su renuncia al cargo de magistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional la suspendida magistrada Ligia Velásquez, quien explicó que asumía esa determinación porque “no encontró justicia” y por considerar este caso más como “una acción política”.

A esa decisión se suma el deteriorado estado de salud en el que se encuentra tras afrontar un juicio de responsabilidades que desde un principio calificó de ilegal.

En el juicio de responsabilidades también estaban incluidos sus colegas Soraida Chánez y Gualberto Cusi, este último fue excluido la noche del lunes por el Tribunal de Sentencia, instaurado en la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Ante esa situación de total indefensión y al margen de vulnerar todos mis derechos a un debido proceso, me encuentro sumamente delicada de salud, he tomado la determinación de presentar mi renuncia irrevocable al cargo. Esta renuncia no significa reconocimiento de delito de ninguna naturaleza, nunca en mi vida he cometido delito alguno, siempre he actuado dentro le marco de la ley, dentro lo que manda la Constitución”, manifestó Velásquez.

De acuerdo con la reforma a la Ley 044, los magistrados enjuiciados pueden renunciar para que el Tribunal de Sentencia archive los obrados en su proceso. Sin embargo, el Senado aún está habilitado para enviar los antecedentes al Ministerio Público.

Velásquez y sus colegas Soraida Chánez y Gualberto Cusi eran enjuiciados por los cargos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y prevaricato por emitir el Auto Constitucional 0106/2014-CA del 13 de marzo de 2014, que suspendió la Ley del Notariado y enjuiciadas por la Asamblea Legislativa.

“Ante la imposibilidad de que se encuentre justicia, voy a pedir que se declare cuarto intermedio porque la ley establece que la renuncia se la debe presentar ante el Tribunal Supremo Electoral. En este momento estoy haciendo pública mi renuncia y la voy a hacer efectiva como manda la ley”, dijo Velásquez en el Senado.

La renunciante argumentó que ahora se dedicará a su familia. “Ya no quiero ser parte de este teatro. He trabajado por este país casi toda mi vida y me toca cumplir mi rol de madre. Lo más importante ahora es dedicarme a mis hijas, cuidarlas y atenderlas”, sostuvo.

En tanto, el abogado Eduardo León informó que el Tribunal de Sentencia del Senado evaluará si remite o no los obrados del proceso al Ministerio Público para que la magistrada Velásquez sea investigada por la vía ordinaria.

El jurista, quien patrocina también a la magistrada Soraida Chánez, no descartó que su defendida también asuma la misma decisión para evitar ser sancionada, pero esto será en función a la determinación del Tribunal de Sentencia si envía o no los obrados del proceso de Velásquez al Ministerio Público.

Ligia Velásquez fue elegida como magistrada del Tribunal Constitucional el pasado 16 de octubre de 2011, tras un proceso democrático electoral.

CHÁNEZ SEGUIRÁ

Soraida Chánez manifestó que continuará en el juicio y no renunciará como lo hizo Velásquez. Indicó que con o sin su dimisión el resultado será el mismo, pues el Tribunal de Sentencia la destituirá y también exista la posibilidad de que el caso pase a la justicia ordinaria.

“Hemos llegado ya a estas instancias, tampoco retroceder. El resultado es el mismo. Así renuncie la doctora Velásquez está fuera del cargo. Además está la posibilidad de que la remitan a la jurisdicción ordinaria. En este caso, el resultado no es diferente así se haga la renuncia, entonces yo voy a continuar”, expresó.

CASO CUSI

El presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle, aseguró ayer que el magistrado Gualberto Cusi no fue excluido del juicio de responsabilidades instaurado en su contra y dos magistradas más del Tribunal Constitucional Plurinacional, sino separado del proceso momentáneamente por su delicado estado de salud.

Calle aclaró que la determinación fue tomada como medida humanitaria ante la solicitud de Cusi que pidió de seis a siete meses para restablecerse y enfrentar de manera adecuada su defensa en el juicio por los presuntos delitos de prevaricato, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las leyes.

“Nosotros hemos decidido solicitar al Tribunal de Sentencia que se lo aparte, se lo separe al magistrado Cusi del juicio, momentáneamente, hasta que se restituya en su salud; el señor Cusi no ha ganado el juicio, solamente está separado del proceso hasta que se recupere y posteriormente enfrente el juicio”, explicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (516 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.17 Bs.
1 UFV:2.01485 Bs.

Publicidad