Muchos docentes quieren ser directores

Elizabeth Rada Justo

Según convocatoria pública emitida por el Ministerio de Educación y la reformulación del cronograma de actividades, el 30 de enero miles de maestros se concentrarán en los recintos de aplicación del examen de competencias teóricas para optar a los cargos de Director Departamental, subdirectores de educación, directores distritales y directores de unidades educativas y centros educativos.

Este examen contemplará la bibliografía referente a las leyes, reglamentos y decretos supremos relacionados con el sector educativo; asimismo se considerará conocimientos complementarios como el manejo de paquetes computarizados, manejo del sistema de información del Ministerio de Educación y el conocimiento de la realidad educativa local.

El puntaje mínimo de aprobación del examen es de 60 puntos sobre 100, lo cual los habilitará automáticamente para las siguientes fases de calificación de méritos y defensa del proyecto de gestión educativa institucional.

Estas fases son una parte importante para la selección de las autoridades directivas, sin embargo se debería considerar también otros aspectos como las habilidades para la resolución de conflictos, el equilibrio emocional, los valores, las habilidades de gestión y la evaluación práctica del manejo de las Tics.

Tener habilidades para la resolución de conflictos es un aspecto fundamental, por ejemplo en el caso de los directores distritales, pues éstos deben resolver problemas relacionados con demandas de las unidades educativas, juntas distritales, consejos educativos comunitarios, federaciones de maestros, padres de familia y profesores en general.

Los directores de unidades educativas a su vez deben ser capaces de resolver problemas relacionados con el clima institucional, estudiantes conflictivos u con falta de apoyo de la familia y demandas de los padres y madres de familia.

Al mismo tiempo considerar el aspecto del equilibrio emocional se hace necesario para cualquiera de los cargos jerárquicos, ya que en muchas ocasiones se trabaja bajo presión y se debe mantener la calma, evitar alteraciones de carácter y mantenerse siempre atento, educado y optimista con los demás.

Otro elemento fundamental es la práctica de valores en las futuras autoridades, es decir mandar con el ejemplo. Si se exige puntualidad, deben ser puntuales; ser honestas, solidarias y comprensivas con las personas que les rodean, justas y equitativas, tener valores morales, impedir la corrupción en cualquier nivel, ser humildes y respetuosas, tener vocación de servicio, etc.

Asimismo, las habilidades de gestión sólo se verán en la práctica administrativa y en la experiencia en la ejecución del proyecto institucional, lo cual debería medirse por el cumplimiento de resultados.

Finalmente, cualquier directivo debe tener conocimientos sobre la aplicabilidad de las Tics, ya que su trabajo está en estrecha relación con las mismas. Es decir que debe conocer y usar programas de computación, tales como paquetes de oficina, de organización, control y paquetes proporcionados por el Ministerio de Educación. Esto no sólo involucra el uso de estos programas, sino que el director debe saber aplicarlos, es decir instalar, desinstalar, hacer mantenimiento y de esa manera solucionar sus problemas de manera individual, sin recurrir a un técnico informático.

En términos generales, ser director implica más que dominio teórico, cartonaje y habilidades para exponer.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |       PDF (518 Kb)



Caricatura


Sociales

ALMUERZO DE LA ASOCIACIÓN DIPLOMÁTICA

Iván Ruiz Díaz, Julio Prieto, Ana María Pacheco y Juan Manuel Vega.