En Guanay

Proponen medidas de contención definitiva



Los ríos Mapiri y Tipuani se encuentran llenas de escombros, por lo que analizan tareas de limpieza para que el curso vuelva a la normalidad.

El asambleísta por las provincias Larecaja y Franz Tamayo, Johnson Jiménez Cobo, señaló que la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz propondrá en los próximos días un proyecto de contención definitiva para que los ríos que tienen su curso por la población de Guanay del departamento de La Paz no vuelvan a desbordarse en época de lluvia.

La medida consistiría en realizar un sistema de dragado en los ríos Mapiri y Tipuani, que están a cercanías del municipio de Guanay, para que se limpien los escombros que se encuentran en ciertos sectores de los cauces, por trabajos que se realizaron anteriormente en estos sectores.

“Lo que se pretende hacer en los ríos Mapiri y Tipuani, aledaños a Guanay, es un sistema de dragado, para que ya no se desborde con dirección a esa población, una de las poblaciones más afectadas del sector. Ambos ríos cuando llueve tienden a crecer de manera desmedida hasta desbordarse, lo que finalmente provoca las inundaciones”, expuso el asambleísta departamental.

Indicó que en medio de ambos ríos, existiría una gran cantidad de escombros, producidos por los trabajos mineros que se realizaron en esta sección en los años 80 y 90. La búsqueda de minerales habría dejado, como resultado abundante material desechable y escombros que perjudican el curso regular de los ríos Mapiri y Tipuani.

“En los 80 al 90 estos ríos eran lugares, donde se encontraba mucho oro, y en esas épocas una empresa americana encabezada por el señor Gonzalo Sánchez de Lozada, inicio el dragado en este sector, con el fin de buscar minerales, lo que finalmente dejó un montón de escombros alrededor del municipio de Guanay, en el sector del río. Creemos que es por eso que se inunda y la propuesta que tenemos es controlar el curso del río para que este no vuelva a desbordarse y ocasionar problemas como lo ha estado haciendo últimamente”, explicó.

El sistema de dragado consiste en despejar las zonas del río que estén llenas de escombros, realizando una labor de limpieza en el mismo, para que así “el curso vuelva a tener el cauce normal que tenía hace más de 30 años atrás”, dijo.

En esa línea, el asambleísta indicó que con respecto a esta propuesta, se intentaron comunicar con el alcalde de este municipio, Adolfo Paco, para coordinar el tipo de ayuda que se precisa en la zona, pero la primera autoridad municipal del Guanay no respondió a este llamado. “Esta autoridad realiza sus propias gestiones en la Gobernación de La Paz, por lo que se dificulta la ejecución de algún proyecto concertado para prevenir más desastres en esa región”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.02074 Bs.

Publicidad