[Paulovich ]

La noticia de perfil

Elecciones y carnavales


Por un extraño designio del dios Momo y del dios Evo, los festejos de carnaval y la “fiesta cívica”, como se acostumbra llamar a las Elecciones (sean éstas fraudulentas o no), los bolivianos bailaremos, nos disfrazaremos y votaremos casi simultáneamente.

Esa feliz coincidencia ha revuelto los sesos de la cholita que me colabora periodísticamente y que hoy se puso a bailar y entonar para mí una pieza musical que está de moda y que dice “quiero bailar contigo, vivir contigo...” y otras tonterías ya inapropiadas para un respetable caballero como soy yo.

Cuando ella bajó el tono de sus insinuaciones alegres y bailables, le pregunté a mi subordinada profesionalmente qué noticias importantes se habían producido en la jornada, respondiendo mi alegre comadre de Quillacollo: “No hay nada importante, jefecito, a no ser que a usted le importe mucho saber que la campaña electoral comienza y que los candidatos ensayan delante de sus espejos la mejor de sus sonrisas...”.

Iba a decirle que tal noticia me parecía importante, pero la alegre cholita me sorprendió diciendo: “Le cuento, jefecito, que acabo de cancelar nuestras cuotas atrasadas en nuestra Fraternidad folclórica “los negritos simpáticos de Potopoto” y muy pronto viajaremos a Oruro para los últimos ensayos carnavaleros”.

Quise decirle a mi comadritay que yo no estoy para esos trotes bailables, pues ahora solamente bailo en la boca de la gente, pero la pícara cholita me tapó la boca diciéndome: “No se olvide, compadre, que si no va a Oruro para bailar en honor de la Virgen del Socavón, incumpliría su juramento realizado el año pasado y se expondría a graves castigos...”.

Aunque mi batalla estaba perdida, traté de explicar a mi comadritay que yo consideraba un deber cívico votar en la ciudad de La Paz en vez de estar brincando en las calles y avenidas orureñas, pero ella se rio en mis barbas y me dijo: “Usted y yo sabemos que Evo ordenó a sus subordinados ganar la Gobernación y la Alcaldía de La Paz... entonces ¿para qué dejar de divertirnos bailando en Oruro si su voto no servirá para nada...?”,

Preferí callar ante la lógica implacable de las polleras de Macacha y preferí culpar al destino de la coincidencia en el tiempo de tener que votar y al mismo tiempo de tener que bailar en honor a la Virgencita del Socavón gracias a la contribución económica de mi bendita comadre que me suministrará el dinero suficiente para tal efecto.

Moraleja: La vida es bella si está a tu lado una cholita bondadosa con mucha plata, aunque la tengas sólo en la imaginación.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Caricatura


Sociales

CÓCTEL EN HONOR DEL PARLAMENTARIO ALEMÁN KLAUS BARTHEL

Klaus Barthel, miembro del Parlamento de la República Federal de Alemania; Peter Linder, embajador de la República Federal de Alemania, y su esposa, Abeba Bekele-Mamo.