Caso Alexander

Estancado entre contradicciones de la Fiscalía



LOS SUCESOS QUE RODEAN A LA MUERTE DEL BEBÉ ALEXANDER SIGUE EN LA INCÓGNITA Y NO HAY INFORMES CONVINCENTES.

El avance de las investigaciones para el esclarecimiento de la muerte y supuesta violación del bebé de ocho meses, Óscar Alexander, el pasado 13 de noviembre en el Hogar Virgen de Fátima se ha estacando entre las contradicciones de la versión planteada por el Ministerio Público y el retraso o “inexistencia” de los resultados de pruebas comparativas de ADN, tomadas al menor y al médico al que la comisión de fiscales apunta como el principal responsable, Jhiery F.

El lunes 2 de febrero, la fiscal de Distrito, Patricia Santos, desestimó las reiteradas denuncias de los abogados de los diferentes imputados, sobre que luego de “peregrinar por los juzgados” y sortear las varias dificultades interpuestas por los funcionarios, lograron acceder al cuaderno de investigaciones, en los cuales no hallaron los resultados de las pruebas periciales.

DESMIENTEN A SANTOS

“Parece que hay un error al respecto, y no vamos a ingresar a mayores consideraciones, que no corresponden a la verdad”, indicó la fiscal Santos, a tiempo de invitar a los periodistas a verificar este aspecto y despejar las dudas planteadas por los abogados defensores

Sin embargo, el jueves, Marco García, uno de los abogados que conforman la defensa del doctor Jhiery F., acompañados de cámaras de televisión, comprobó cómo funcionarios de la Fiscalía dificultan su trabajo, sin lograr que le presenten los resultados comparativos de ADN.

REBATEN HIPÓTESIS

El DIARIO consultó, con familiares del personal médico y tres de los abogados de los siete imputados por el Ministerio Público, los cuales, por separado, ponen en duda que la Fiscalía pueda probar la hipótesis sobre la culpabilidad del médico, además que cuestionan la correcta investigación del caso.

Entre lo más resaltante, abogados y familiares apuntan que es contradictorio el hecho de que el 16 de diciembre, a decir de los abogados, basados solo en “conjeturas”, la comisión de fiscales llama a una conferencia de prensa para establecer su hipótesis, dejando, ante la opinión pública, al médico pediatra Jhiery F. como el potencial responsable del vejamen en contra del bebé Alexander.

Pero al momento que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) hace entrega de “todos” los resultados (de los varios estudios comparativos de ADN), como lo confirmó la Fiscal de Distrito, que constituyen la primera prueba material en contra del galeno, corroborando su teoría, la comisión de fiscales no hace ningún pronunciamiento, bajo el argumento de que “no se quiere entorpecer las investigaciones”, en contrapartida al proceder del 16 de diciembre.

PSA y ADN

Otro aspecto rebatido, esta vez por el presidente del Colegio Médico La Paz, Luís Larrea, y otros galenos, es que las muestras recolectadas en la primera pericia, al momento de hacer el levantamiento del cadáver del menor en el Hospital Juan XXIII, en la autopsia y posterior necropsia, donde se evidenciaría la presencia del antígeno prostático específico (abreviado por sus siglas en inglés, PSA), que afirman es emanado por la próstata de un varón en edad madura sexual, no son propicias para la extracción de un perfil genético de ADN.

En base a estos elementos, los médicos afirman que no se podrá conocer, en caso de que sí se haya perpetrado una violación, el perfil genético del autor y menos someterlo a una comparación, con el ADN de los diferentes investigados.

Al momento, aún no se conoce cuándo se reanudarán las audiencias para proseguir el caso o modificar las medidas cautelares, de los tres detenidos preventivos, la enfermera Martha T, del Hospital del Niño, Madeline P.Ch. y el médico Jhiery F.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (425 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.02374 Bs.

Publicidad