Alerta naranja en Cochabamba


Cochabamba, (EL DIARIO).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta naranja en el departamento de Cochabamba por las fuertes precipitaciones pluviales que se registran en la zona del trópico de Cochabamba confirmó la directora de la Madre Tierra, Cintia Vargas.

“El Senamhi ha declarado este fin de semana una alerta naranja para los departamentos de La Paz, Beni y Cochabamba, en nuestro caso específico, indican que vamos a tener lluvias y tormentas eléctricas entre los días lunes y martes por la madrugada, se está haciendo la coordinación con las autoridades para que estén atentas”, confirmó Vargas.

La directora de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación informó que durante este fin de semana por las lluvias que se registraron en los municipios de Chapare subió el caudal de las aguas en varios ríos donde se podrían registrar posibles desbordes con las próximas lluvias.

“Este fin de semana han subido un poco algunos de los ríos, también a su vez están volviendo a bajar, estamos realizando medidas complementarias como en el río 24 para evitar desbordes”, sostuvo.

ARQUE

Por otra parte, Vargas aclaró que en el municipio de Arque la pasada semana se registró una intensa granizada que afectó a tres comunidades, 70 familias y nueve hectáreas de cultivos agrícolas principalmente de papa y avena. Las pérdidas están siendo evaluadas para reponer los alimentos con la provisión de semillas a las comunarios.

“En la evaluación inicial que se ha hecho, se ha visto que hay probabilidades de recuperación de algún porcentaje de estos cultivos y otra parte que se va perder, con el Servicio Departamental Agropecuario se ingresará a la etapa de la recuperación y rehabilitación con la provisión de insumos productivos”, aseveró.

Según el último reporte de la Unidad de Gestión de Riegos (UGR) de la Gobernación, hasta la fecha en el departamento de Cochabamba 13 municipios son los afectados por diferentes fenómenos adversos que se registraron y que damnificaron a más de 1.300 familias.

“De los 13 municipios, nueve han sido afectados con granizadas y cuatro por crecidas de aguas. Arque ha tenido dos granizadas en lo que viene del año, Tapacarí granizada y crecida de un río que se ha llevado parte de una unidad educativa”, precisó Vargas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |       PDF (452 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.02436 Bs.

Publicidad